MIGRACIÓN MASIVA

‘Invasión haitiana’; la frontera en alerta

Estados Unidos responde con plan para deportar a miles de ilegales por Texas.

Los haitianos cruzaron libremente el río Bravo
Migrantes.Los haitianos cruzaron libremente el río BravoCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

DEL RÍO, Texas, EU.- Más de 10 mil migrantes, muchos de Haití, cruzaron ayer la frontera estadunidense y acampaban bajo un puente en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas. Estos migrantes llegaron a la pequeña urbe tras cruzar el Río Bravo que separa a Estados Unidos de México. De los 2 mil que eran a principio de semana, subieron a 10 mil 500 el jueves por la noche, dijo Bruno Lozano, alcalde de esta localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña.

Los haitianos cruzaron libremente el río Bravo (o río Grande, que es la denominación que se usa en inglés) y con un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros. Al no poder comprar provisiones en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartones para establecerse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes.

Funcionarios estadounidenses dijeron ayer que en los próximos tres días planean acelerar los vuelos de deportación para algunos de los miles de migrantes haitianos que se han reunido en una ciudad de Texas fronteriza con México. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado que el viernes trasladó a unos 2 mil migrantes de Del Río a otros lugares para su procesamiento y posible expulsión de Estados Unidos.

El anuncio significó una respuesta rápida a la llegada repentina de miles de haitianos a un tramo relativamente remoto de la frontera que carece de la capacidad para albergar y procesar a un número tan grande de personas. El DHS dijo que, para el lunes por la mañana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) planea tener al menos 400 agentes en el área de Del Río y que está preparado para enviar más. Un funcionario norteamericano dijo el viernes a The Associated Press que el número de vuelos dependerá de la capacidad operativa y de la voluntad de Haití, pero que se estaba haciendo un “buen avance”.

El funcionario tiene conocimiento directo de los planes, pero no estaba autorizado para hablar del asunto públicamente, por lo que habló con la AP con la condición de anonimato. Avanzan hacia Reynosa La caravana haitiana avanza hacia Reynosa donde se especula que hagan escala esta noche, y continúen su trayecto el día de este domingo hacia la frontera de Coahuila. Hasta las 19:00 horas algunos migrantes se encontraban caminando por la carretera de San Fernando hacia Reynosa. Justo en el poblado Mártires del Campo que pertenece al municipio de Méndez, Tamaulipas, los ciudadanos les brindaron agua fresca, sándwiches y bolis para mitigar el calor Además se unieron personas de Reynosa quienes vinieron a su paso para ofrecerles agua y pizzas. Un grupo de aproximadamente 150 migrantes haitianos camina hacia Reynosa, mientras que otros 200 extranjeros los trasladaron en camionetas pick up por personas generosas.