VACUNA COVID-19

Aún vacunados, estas personas presentan riesgo mayor de morir por COVID-19

Investigadores de la Universidad de Oxford identificaron a los segmentos poblacionales más vulnerables ante el covid-19, aún después de recibir la cobertura completa de la vacuna covid-19

Estudio en Reino Unido mencionó quienes podrían morir aún estando vacunados
Población de riesgo de morir por covid-19.Estudio en Reino Unido mencionó quienes podrían morir aún estando vacunadosCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, identificó a los grupos específicos que tienen mayor riesgo de morir por covid-19 o ser hospitalizados, a pesar de tener la cobertura completa de la vacuna covid-19.

El análisis tomó en cuenta causas como edad, sexo, grupo étnico, enfermedades, cirugías o tratamientos médicos, trastornos crónicos o genéticos, entre otros.

Personas con riesgo mayor de morir por covid-19

Los científicos desarrollaron una valiosa herramienta llamada QCOVID para que la población británica pudiera conocer qué grupos de la población están más propensos a adquirir una infección grave a pesar de estar protegidos por la vacuna contra el coronavirus.

El artículo, lo publicaron en el British Medical Journal, y también es de gran utilidad para los profesionales de la salud, para que determinar las prioridades en los tratamientos médicos.

Y también ayuda a canalizar los esfuerzos de modo más eficiente, tal como lo escribieron en la publicación:

“Las herramientas de estratificación del riesgo también proporcionan un mecanismo pragmático sólido para evitar precauciones, investigaciones e intervenciones terapéuticas innecesarias en el estilo de vida para aquellas personas cuyo riesgo es relativamente bajo”.

Los datos de más de 5 millones de personas con dos dosis de cualquier vacuna encontró que existe una minoría con un alto riesgo de hospitalización o muerte por covid-19.

La muestra que analizaron los investigadores incluyó 2 mil 031 muertes por covid y Mil 929 hospitalizaciones, de las cuales 81 muertes y 71 ingresos ocurrieron a los 14 días o más después de la administración de la segunda dosis de la vacuna.

¿Ceomo funciona el modelo de predicción de riesgo QCOVID?

QCOVID es un modelo de predicción de riesgos basado en evidencia que estima el riesgo combinado de una persona al contraer coronavirus y ser ingresado en el hospital.

Esta aplicación funciona al tomar información de los factores de riesgo y convirtiendo cada uno de ellos en valores. Después estos valores se combinan en una ecuación que estima el riesgo y genera cifras para el riesgo absoluto y el riesgo relativo.

Grupos vacunados en riesgo de hospitalización o muerte

Según los resultados conluyentes, entre las razones que más incrementaron este riesgo está el síndrome de Down (con un incremento 12.7 veces en esta población).

A continuación, otros grupos que tienen alto riesgo de morir por COVID-19, aún vacunados:

  • Personas con trasplante de riñón (8.1 veces más riesgo)
  • Residentes en estancias para personas de la tercera edad (4.1 veces más riesgos)
  • Padecimiento de VIH/sida (3.3 veces más riesgos)
  • Enfermedad de Parkinson (2.2 veces más riesgos)
  • Enfermedades renales crónicas, cáncer de sangre, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, diabetes tipo 2 (con entre 1.2 y 2 veces más riesgos)

Además de esto, según el estudio el riesgo de morir por covid-19 aumentó con la edad, el sexo masculino y el origen étnico.