HAITÍ

Estados Unidos comenzó la deportación masiva de inmigrantes haitianos

Estados Unidos informó sobre un preocupante aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El primer ministro de Haití dijo que envió su apoyo a los migrantes
Estados Unidos.El primer ministro de Haití dijo que envió su apoyo a los migrantesCréditos: GETTY IMAGES
Por
Escrito en GLOBAL el

El gobierno de los Estados Unidos comenzó la deportación masiva de inmigrantes haitianos desde el domingo.

Se trata de los haitianos que se encuentran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente de la localidad Del Río, en el sur de Texas, luego de un cruce masivo en la frontera.

El gobierno haitiano confirmó a la agencia de noticias EFE, que al menos 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos fueron ya devueltos.

Dos de los tres vuelos previstos para el domingo, ya han llegado dos, declaró la agencia Jean Négot Bonheur, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según menciona el coordinador, los aviones deberían tener 145 pasajeros cada uno, pero en el primer avión llegaron 98 personas mientras que en el segundo llegaron 110 más.

“Se trata de personas que han intentado entrar a los Estados Unidos a través de fronteras con México. Se trata de personas que antes vivía en países de Sudamérica como Chile y Brasil, también en otros países de continente americano como Panamá y México.

El funcionario explica que las personas que han llegado formaban parte de un grupo de 13.000 personas que permanecían acampando bajo un puente que conecta la frontera Del Río, Texas con Ciudad Acuña.

El jefe de la Patrulla Fronteriza menciona que el pasado domingo aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido llevados a centros de detención.

“Hemos estado trabajando 24 horas al día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo del puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos” dijo el jefe.

El primer ministro de Haití dijo que envió su apoyo a los migrantes, asegurando que se habían conseguido acuerdos para recibir a aquellos que regresen.

Desde el domingo, los Estados Unidos inició la deportación masiva de los inmigrantes haitianos.