CORONAVIRUS

Argentina libre de cubrebocas en espacios abiertos

También se abrirán paulatinamente las fronteras a los extranjeros vacunados

La medida se tomó debido a la baja de contagios en la región
Sin cubrebocas en espacios abiertos.La medida se tomó debido a la baja de contagios en la regiónCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

A partir del 1 de octubre Argentina dejará de exigirle a sus habitantes el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos al aire libre, según reportaron este martes las autoridades sanitarias de la nación.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció las nuevas disposiciones en rueda de prensa junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. Esta medida viene acompañada de una fuerte flexibilización de las acciones para frenar los contagios por la covid-19 en el país sureño, la cual también incluirá la reapertura de sus fronteras.

"Levantamos la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre, circulando y sin aglomerados de personas" indicó Carla Vizzotti en rueda de prensa.

A pesar de esto, las mascarillas faciales si serán requeridas para entrar en espacios cerrados como cines, teatros, oficinas de trabajo, o en eventos masivos de personas, a pesar de encontrarse al aire libre. 

La disposición se atribuyó a la baja de contagios diarios (de 26 mil en mayo, a unos mil 600 en septiembre), además de los esfuerzos vertidos en las campañas de vacunación.

sumado a la disposición emitida, también se abrirán de forma gradual las fronteras nuevamente. En el marco de las nuevas reglas los argentinos, residentes y personas extranjeras llegadas al país, ya no tendrán que esperar un confinamiento de 5 días, siempre y cuando el viajero presente un certificado covid que avale su vacunación en el lugar de origen. 

Igualmente, quienes deseen entrar y no cuenten con este esquema completo, tendrán que mantenerse en cuarentena de 5 días antes de su ingreso al país. 

Desde el inicio de la pandemia, Argentina sumó unos 5,2 millones de casos y más de 114 mil fallecidos. Con estas nuevas medidas, la nación pretende realizar sus campañas de vacunación hasta en un 50% para inicios de octubre, facilitando así la transición del uso del cubrebocas en espacios abiertos  al aire libre. 

Jesús García