LA PALMA

FOTOS: Surge una nueva boca eruptiva en el volcán Cumbre Vieja en La Palma

Una novena boca eruptiva se abre en el volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma.

Fue desde el domingo que cerca de 5 mil vecinos fueron evacuados en toda la isla debido a la erupción
La Palma.Fue desde el domingo que cerca de 5 mil vecinos fueron evacuados en toda la isla debido a la erupciónCréditos: AP
Por
Escrito en GLOBAL el

Surge una nueva boca eruptiva en el volcán Cumbre Vieja, en la isla española La Palma, una de las Islas Canarias.

El servicio de emergencias 112 del gobierno regional de Canarias, informó desde su cuenta de Twitter que, ante la aparición de la nueva boca eruptiva, las autoridades se vieron obligadas a ordenar un desalojo total en Tacande.

Fue desde el domingo que cerca de 5 mil vecinos fueron evacuados en toda la isla debido a la erupción, la primera registrada desde el año 1971.

Al menos otros 1.000 pobladores tuvieron que ser desalojados de Tacande según información de medios locales.

Desde la mañana del lunes eran ocho las bocas eruptivas del volcán Cumbre Vieja, el cual se encuentra situado en el sur de la isla.

Las bocas no paran de expulsar magma formando multitud de ríos de lava.

 La lava ha estado arrasando con árboles, carreteras y hasta logró penetrar en algunas casas, tal como se ve en algunos videos publicados en redes sociales.

Se menciona que la lava también ha estado afectando zonas de cultivo agrícola, sector que es el sustento principal de una buena parte de los habitantes de la zona.

Hasta el momento no hay pérdidas humanas que lamentar.

Se cree que las lava podría llegar al mar en las próximas horas, situación que podría a los residentes que todavía no evacuan el lugar.

La razón, es que cuando la lava hierve el agua del mar puede que se den una serie de reacciones químicas y físicas que provocan neblina ácida que puede ser toxica.

El presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este lunes que los daños materiales son graves y podrían ser todavía mayores, y debido a la emergencia de protección civil la zona va ser declarada zona catastrófica.

Surgió una novena boca en el volcán de La Palma.