GLOBAL

Acciones drásticas por el calentamiento global: OMS reduce niveles máximo de contaminación en el aire

Los países pobres son los más afectados con las emisiones de gases efecto invernadero

desde 2005 no se habían actualizado estas normas
Nuevos niveles máximos de contaminación del aire.desde 2005 no se habían actualizado estas normasCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Debido al cambio climático vivido actualmente por el calentamiento global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó acciones drásticas para intentar contrarrestar la situación, reduciendo los niveles máximos de contaminación en el aire. 

Se trata de la primera vez desde 2005 que la organización actualiza estas medidas con el fin de "proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS  comentó tomar estas acciones para reducir los contaminantes clásicos en el ambiente, como las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Las nuevas sugerencias hechas por el organismo no son obligatorias, sin embargo, dan a los países un marco de protección para mejorar la calidad del ambiente para su población. 

"La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero golpea especialmente a las poblaciones de los países con escasos recursos", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS indicó la contaminación del aire como la mayor causante de aproximadamente siete millones de muertes prematuras al año, especialmente en los países con menos recursos.

En estas naciones se registraron niveles de contaminación cada vez más altos debido a la urbanización de la región y la utilización de combustibles fósil.

Hans Henri Kluge, director de la OMS para Europa, indicó el aire puro como un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y el desarrollo de las sociedades actuales. 

"Sin embargo, aunque la calidad del aire haya mejorado un poco durante las tres últimas décadas, millones de personas siguen muriendo prematuramente, a menudo en poblaciones más vulnerables o marginadas" lamentó Hans Henri Kluge.

En 2019, más del 90% de la población mundial vivía en condiciones por arriba del máximo estipulado por la OMS con respecto a la exposición prolongada a las partículas finas PM2.5 (cuyo diámetro es inferior a los 2.5 micrómetros). La llamada de la organización para reducir los niveles máximos de contaminación del aire, son un llamado de atención para hacer algo contra el calentamiento global.

Jesús García