CORONAVIRUS

Alerta la OPS sobre brotes de la covid-19 en América "hasta bien entrado 2022"

La preocupación se centra en la repartición de vacunas entre los países más pobres de Ámerica

Las nuevas varianrtes también suponen un reto a los organismos de salud del continente.
Control de la pandemia en América.Las nuevas varianrtes también suponen un reto a los organismos de salud del continente.Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en GLOBAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió sobre la probabilidad de continuar con brotes de la covid-19 en América "hasta bien entrado el 2022". 

Mediante una conferencia de prensa, el organismo presentó el informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la 59 reunión de su Consejo Directivo a distancia. Indicó como "inquietante" la tasa de contagios presentada en América Latina, central y del sur en la primera mitad de este 2021. 

Alertó sobre las desigualdades encontrada con la repartición de vacunas covid en los pueblos más pobre del caribe, además de recordar la vacilación de la gente para vacunarse como un aspecto importante en el tardío de la inmunización de las regiones e incluso a nivel mundial.

Señaló los reportes de otras naciones, quienes siguen indicando "interrupciones persistentes de diversos grados" en la prestación de servicios de salud esenciales para su población. 

"un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de covid, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales" apunto la OPS.

Hasta 24 de agosto, se reportó el 24% de casos positivos por la covid-19 y el 47% de las defunciones por el virus a nivel mundial tan solo en América. 

Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos son los países con más contagios reportados hasta el momento, mientras Brasil, Colombia, México, Perú y  nuevamente Estados Unidos se encuentran en el top 10 mundial de muertes por la enfermedad.

Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia en 2020, se registraron 88,5 millones de infecciones confirmadas, incluidas 2,1 millones de muertes en las Américas.

Aunado a esto, la detección de variantes del virus como alfa (Reino Unido), gamma (Brasil), beta (Sudáfrica) y delta (India) indicaron una nueva preocupación para los servicios de salud de todos los países en el continente. 

La OPS se preocupa por el avance en las medidas de contención de la pandemia por la covid-19 en estas naciones; una buena intervención supondría un aliciente para apurar la vacunación en los países faltantes.

Jesús García