GLOBAL

Día Internacional de la Bisexualidad: lo que la ciencia dice sobre el tema

La fecha fue institucionalizada en 1999 durante la Conferencia Internacional de la Asociación Lesbiana y Gay en Johannesburgo. 

Los bisexuales son ignorados por pensarse como una etapa entre la homosexualidad y heterosexualidad
La bisexualidad visibilizada.Los bisexuales son ignorados por pensarse como una etapa entre la homosexualidad y heterosexualidadCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad para concientizar y  luchar contra la discriminación de las personas de esta comunidad. 

La celebración de este día se remonta a 1999, con las activistas Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven, quienes lucharon por el reconocimiento la Conferencia Internacional de la Asociación Lesbiana y Gay en Johannesburgo. 

El concepto de bisexualidad forma parte de las tres principales clasificaciones de las orientaciones sexuales, entre la heterosexualidad y la homosexualidad. 

De acuerdo con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), es definida como la atracción romántica de una persona hacia cualquiera de los dos sexos del ser humano, aunque no las dos al mismo tiempo, ni de la misma manera o intensidad. 

Es decir, una persona bisexual se puede sentir atraída por su mismo sexo, pero no entablar una relación amorosa o sexual con esta y si hacerlo con otras personas del opuesto, y viceversa. 

Julita García, coordinadora del área de bisexualidad de la FELGTB explica cómo funciona la atracción bisexual más a fondo.

"Te fijas en la persona, independientemente de su sexo, una vez puede ser un hombre, otras una mujer. La gente piensa que nos tiene que gustar más una cosa u otra, pero no. Te atrae una persona, sea hombre o mujer" aseguró Julita García.

En la ciencia, hay algunas teorías que intentan explicar este hecho. Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, aseguró en más de una ocasión el potencial latente en cada uno de nosotros en ser bisexuales. Incluso los estudios llevados a cabo por el investigador Alfred Kinsey, en la creación de la escala que establecía la orientación sexual de cada uno.

Lamentablemente, las personas bisexuales sufren de discriminación e invisibilización incluso dentro de la comunidad LGBTTTI+.

En algunos casos las personas, tanto heterosexuales como homosexuales, afirman como una etapa transitoria la bisexualidad de cualquiera que se designe de esta manera.

"Puede resultar curioso pero incluso dentro del colectivo homosexual, algunos (sólo algunos), nos ven como personas que aún no hemos salido del armario, que nos cuesta todavía reconocerlo, y por ello decimos que somos bisexuales. La bisexualidad no es una etapa de transición para decir que eres homosexual, es sólo una orientación sexual más. No somos homosexuales encubiertos" Afirmó Julita.

A raíz de esto, las personas bisexuales se abanderan con un símbolo de colores magenta, azul y lavanda. Los colores tienen una razón de ser, representando la homosexualidad en magenta, la heterosexualidad en la azul y la lavanda como la conjunción de las dos preferencias sexuales. 

Con el Día Internacional de la Bisexualidad, la comunidad busca enfatizar más la existencia de las personas bisexuales, quienes son muchas veces ignoradas por considerarse una etapa "menos preocupante" entre ser homosexuales y heterosexuales. 

Jesús García