MIGRACIÓN

"Quede horrorizado"; secretario de Seguridad Nacional condena trato a migrantes

Aunque en un principio trató de justificar la acción, posteriormente la condenó ante el senado.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:04

Las polémicas imágenes de un agente de la Patrulla Fronteriza a caballo y utilizando las riendas de su monta para amenazar y ahuyentar a migrantes haitianos le dieron la vuelta al mundo y “horrorizaron” a funcionarios federales de Estados Unidos como el secretario de Seguridad Nacional quien condenó el trato a migrantes.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que estaba “horrorizado” tras conocer las imágenes que han causado indignación de legisladores, defensores de los derechos humanos y población en general.

 “Cualquier maltrato o abuso de un migrante es inaceptable. Las fotos que he visto me perturbaron profundamente, esto es contrario a todos los valores que tratamos de inculcar en nuestro pueblo”, comentó, Mayorkas en una entrevista con la cadena de noticias  CNN.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza ya se encuentra investigando el incidente.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris también condenó los hechos y comentó que discutiría la situación con Mayorkas.

 “Lo que vi representado de esos individuos a caballo tratando a seres humanos de la forma en que lo hicieron fue horrible. Y yo respaldo plenamente lo que está ocurriendo ahora, que es una investigación a fondo sobre lo que sucedió exactamente allí. Pero un ser humano jamás debería ser tratado de esa forma. Y estoy sumamente perturbada al respecto”, aseguró Kamala.

Los videos y fotos fueron tomados en días recientes en Del Rio y sus alrededores y muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza confrontando a los haitianos a lo largo del Río Grande cerca de un puente fronterizo donde se han congregado miles de migrantes en días recientes con la esperanza de ingresar al país.

A preguntas sobre las fotos y el video en una audiencia del senado el martes, Mayorkas dijo que el asunto ha “estado en mi cabeza” desde que los vio, aunque no estaba claro a cuáles se refería.

“Quedé horrorizado al ver las imágenes y esperamos conocer los hechos que surjan de la investigación y tomaremos medidas si esos hechos así lo requieren; no toleramos ningún maltrato o abuso de un migrante. Punto”, afirmó.

Luego de esta audiencia, el secretario de Seguridad Nacional condenó el trato a los migrantes.