GLOBAL

Sin participación de Afganistán en Asamblea General de la ONU

El régimen talibán dependía de esta declaración ante la ONU para su aprobación mundial

Sin explicaciones, la misión afgana se retiró de la Asamblea General de la ONU
Se queda afuera.Sin explicaciones, la misión afgana se retiró de la Asamblea General de la ONUCréditos: Reuters
Por
Escrito en GLOBAL el

Luego de la llegada del nuevo régimen talibán, el gobierno de Afganistán se prepara duramente para ser reconocidos a nivel mundial. De última hora, el embajador de la nación árabe canceló su participación como orador en la nueva Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Suhail Shaheen, miembro del ejecutivo del presidente depuesto Ashraf Ghani y embajador de Afganistán, pidió su retiro como uno de los exponentes en la Asamblea General de la ONU, en el último día de debates, indicó la entidad.

La portavoz del presidente de la Asamblea General, Monica Grayley, informó sobre la decisión de Shaheen, sin dar mayores explicaciones sobre su salida.

"Este país ha retirado su participación del debate general, no se había ofrecido ninguna razón" declaró Monica Grayley.

Desde hace una semana, el nuevo gobierno del régimen talibán pidió a la ONU la participación del representante enviado por el nuevo ministro de Relaciones  Exteriores para Afganistán, designado por el presidente Ashraf Ghani.

Las autoridades del autoproclamado Emirato Islámico presentaron esta solicitud a través de una carta firmada por su ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, enviada el pasado lunes a Nueva York, sede de la reunión.

En la misiva se explicada la designación de Suhail Shaheen como nuevo embajador de Afganistán para las Naciones Unidas, desautorizando a Ghulam Isaczai, el representante en la ONU del anterior Gobierno afgano.

Un responsable de la ONU, quien pidió guardar su anonimato, indicó como tardía la solicitud de la misión afgana para participar en la Asamblea General. 

"Solo puede ser la misión (ante la ONU) la que ha retirado su nombre", precisó el responsable de la ONU

La participación del embajador en esta Asamblea General de la ONU, organizada para evaluar las solicitudes de acreditación de los países miembros, significaba un éxito en la aprobación mundial del nuevo régimen talibán. La acreditación también liberaría los fondos de la ayuda internacional que tanto necesita su economía.

Jesús García