CORONAVIRUS

Tercera dosis de la vacuna covid-19 también presenta efectos secundarios: Estudio

Las dosis fueron administradas a 22 mil voluntarios, quienes reportaron sus síntomas a través de una app

Hasta el momento solo las personas mayores de 65 años, personal de salud y pacientes inmunodeprimidas son las beneficiadas.
Tercera vacuna covid.Hasta el momento solo las personas mayores de 65 años, personal de salud y pacientes inmunodeprimidas son las beneficiadas.Créditos: Freepik
Por
Escrito en GLOBAL el

Los estudios para determinar la seguridad de una tercera dosis de la vacuna covid-19 continúan. Ahora, un estudio reveló ligeros síntomas secundarios posterior a la aplicación de la inyección, similares en intensidad y frecuencia a la segunda dosis.

El informe, compartido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se realizaron a través de pruebas, donde 22 mil voluntarios se sometieron al experimento, la mayoría con enfermedades crónicas y sistema inmunitario comprometido.

Mediante una aplicación para celular llama "V-safe", los implicados reportaron los síntomas sufridos con la tercera dosis de la vacuna covid-19, aplicada entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.

Durante este tiempo se registraron efectos como dolor en el lugar de la inyección para el 71% de los participantes, fatiga en un 56% y dolor de cabeza con el 43%.

El 28% de los participantes indicó no poder realizar sus actividades físicas diarias, recuperando su energía al día siguiente de la inyección. 

Solo 2% pidió asistencia médica y el 0,1% fue hospitalizada por los efectos secundarios. 

Desde la semana pasada, autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron la aplicación de la tercera vacuna covid de la farmacéutica Pfizer-bioNTech en pacientes con enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos comprometidos, además de las personas mayores de 65 años. 

Dentro de los beneficiados se incluyeron a las personas trabajadoras de la salud, debido a su estatus constante con las personas infectadas por el virus. 

A pesar del reporte otorgado por la entidad, la misma indicó las limitaciones al momento de la medición de estos datos. Algunas de las razones para tomar con precaución este estudio fue la opción voluntaria de las personas al registrarse en V-safe.  

La aplicación de la tercera vacuna covid en el mundo podría ser una realidad muy pronto; mientras tanto, las personas inmunodeprimidas son las que verán en sus cuerpos esta nueva dosis contra el coronavirus.

Jesús García