COVID-19

Vacuna covid-19 en mujeres embarazadas ayuda al bebé a producir anticuerpos

Una buena noticia, la vacuna covid-19 ayuda a que los anticuerpos en una mujer embarazada pueda transmitirlos a su bebé fortaleciendo sus sistema inmunológico

Estudios demostraron esta doble ventaja
Vacuna ayuda a mujer embarzada y su bebé.Estudios demostraron esta doble ventajaCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Una buena noticia: la vacuna covid-19 en mujeres embarazadas ayuda al bebé a producir anticuerpos 

Las mujeres pueden vacunarse contra el COVID-19 en cualquier momento durante el embarazo y ver beneficios significativos para ellas y sus hijos, según un estudio publicado en el sitio científico Obstetrics & Gynecology.

Vacuna covid-19 en mujeres embarazadas 

La vacunación provoca niveles de anticuerpos contra la proteína del pico externo del SARS-CoV-2 en el momento del parto que no varían drásticamente con el momento de la vacunación durante el embarazo, dijeron los investigadores, por lo que no hay justificación para que las mujeres embarazadas retrasen la vacunación.

"Las mujeres a menudo preguntan: '¿Cuál es el mejor momento para vacunar al bebé?'. Nuestros datos sugieren que es ahora".

Los investigadores analizaron cómo los niveles de anticuerpos contra la espiga en la sangre de la madre y del cordón umbilical del bebé en el momento del parto variaron con el momento de la vacunación previa entre mil 359 mujeres que dieron a luz a mil 374 bebés en el New York-Presbyterian/Alexandra Cohen Hospital for Women and Newborns. Se tomaron muestras de las mil 359 mujeres y de mil 362 de los recién nacidos.

Para aquellas mujeres que completaron la serie de vacunación, los niveles de anticuerpos en el parto tendieron a ser más altos cuando el ciclo de vacunación inicial ocurrió en el tercer trimestre entre mujeres sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 que recibieron dos dosis de Pfizer o Moderna.

Aunque los niveles de anticuerpos en el momento del parto todavía son comparativamente altos y la vacunación al principio del embarazo o incluso unas pocas semanas antes del embarazo probablemente siga siendo eficaz, dijeron los investigadores.

Una inyección de refuerzo al final del embarazo podría hacer que esos niveles de anticuerpos sean mucho más altos, agregaron los investigadores, ya que las 20 mujeres que informaron haber recibido una dosis de refuerzo en el tercer trimestre tenían en promedio niveles más altos de anticuerpos anti-picos en la sangre materna y en la sangre del cordón umbilical.

Anticuerpos pasan de la madre al feto

Los investigadores observaron las recomendaciones de los CDC para la vacunación contra la COVID-19 entre las mujeres embarazadas, así como estudios previos que indicaban casos más graves de COVID-19 entre las mujeres embarazadas, incluido un mayor riesgo de parto prematuro, muerte fetal y otros resultados adversos.

La vacunación provoca anticuerpos que atraviesan la placenta para circular en la sangre de los bebés después del parto, continuaron los investigadores, y agregaron que los estudios no han encontrado mayores tasas de efectos secundarios adversos de la vacunación para las madres o los bebés.

Los investigadores concluyeron que las mujeres embarazadas no deben retrasar la vacunación contra la COVID-19 hasta el final del embarazo.

Yawei Jenny Yang, PhD, MD, profesora asistente de patología y laboratorio. medicina en Weill Cornell Medicine, dijo en el comunicado de prensa:

"El mensaje aquí es que puede vacunarse en cualquier momento durante el embarazo y es probable que sea beneficioso para usted y su bebé en el momento del nacimiento".


Laura E. Riley, MD, presidenta del departamento de obstetricia y ginecología de Weill Cornell Medicine y obstetra y ginecóloga en jefe del New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, dijo en el comunicado:

"Los hallazgos concuerdan con lo que vemos con otras vacunas maternas como la gripe y la Tdap, que, cuando se administran durante el embarazo, protegen a la madre y al bebé”.

El estudio que descubrió que la vacuna covid-19 en mujeres embarazadas ayuda al bebé a producir anticuerpos motivó a que los investigadores planeen realizar más estudios para examinar los efectos de la vacuna y el refuerzo en diferentes condiciones maternas y en el contexto de la propagación de la variante omicron del SARS-CoV-2.