GLOBAL

Venezuela pierde derecho a voto en la ONU por falta de pagos

Se suspende el derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos

Venezuela enfrenta múltiples deudas a nivel internacional; ahora, una brecha más se suma a su situación
Venezuela sin voto.Venezuela enfrenta múltiples deudas a nivel internacional; ahora, una brecha más se suma a su situaciónCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La situación precaria enfrentada por Venezuela es evidente cada día más a nivel mundial. En este contexto, el país latino fue incluido junto con ocho naciones quienes perdieron su derecho a voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización. 

La nueva disposición fue comunicada este martes por el el secretario general, Antonio Guterres, a los miembros de la Asamblea General. Actualmente 11 Estados se encuentran en situación de mora en el pago de sus contribuciones en función al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicho artículo suspende el derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos.

Hay una excepción en dicha ley: Si el incumplimiento se debe a "circunstancias fuera de su control", un Estado al que se refiere el artículo 19 puede, a pesar de su situación, conservar su derecho de voto. 

Antonio Guterres confirmó encontrar en esta situación a las islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, las cuales presentan una inestabilidad de gobierno debido a los encuentros armados en sus territorios. 

El secretario general especificó el monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su derecho al voto: Venezuela cerca de 40 millones de dólares, Irán unos 18 millones y Sudán alrededor de 300 mil.

Dicho presupuesto es utilizado por el organismo para referir los planes de acción en torno a cuestionamientos como el medio ambiente, medicina, y demás temas de índole e importancia internacional. 

Con la situación enfrentada por el país latino, Venezuela ve difícil recuperar su derecho al voto en la ONU por la falta de pagos. 

Jesús García