CORONAVIRUS

Huelga de maestros en Francia por protocolos covid

Al momento Francia enfrenta un promedio de contagios diarios en los últimos siete días de 287 mil 603 pacientes con covid, en alza frente a la media de 198 mil 200 de la semana anterior

Los profesores concuerdan en el fallo de los protocolos de protección en caso de covid en las escuelas de Francia
Francia a huelga educativa.Los profesores concuerdan en el fallo de los protocolos de protección en caso de covid en las escuelas de FranciaCréditos: El País
Por
Escrito en GLOBAL el

Cansados de la gestión gubernamental en el tema de la pandemia, maestros convocaron a huelga en Francia por los protocolos covid manejados por el gobierno federal. 

Desde el regreso a clases presenciales, el pasado 3 de enero, el gobierno anunció hasta tres protocolos diferentes en las escuelas, exasperando a los maestros y recabando las críticas de la oposición.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció la noche de este lunes el último protocolo, ligeramente más flexible comparado con los anteriores, en causa de controlar esta manifestación, la cual tiene en la mira al ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. 

Cuando se detecta un caso positivo en una clase, el resto de alumnos deben realizar hasta tres autotest en casa para continuar asistiendo al colegio, sin necesidad de someterse a una primera prueba de antígenos o PCR como previamente se había manejado.

Las medidas anteriores provocaron largas colas ante farmacias de padres, quienes en muchos casos abandonaron su trabajo para someter a un test a sus hijos para volver al día siguiente a clase en caso de dar negativo.

Con el desabasto de pruebas covid a nivel mundial, Francia sumó cerca de 12 millones de test tan solo la semana pasada, un alza del 44% según información del Ministerio de Salud. 

Ante esto, el sindicato mayoritario en primaria, Snuipp-FSU llamó a huelga el pasado viernes, secundado por los demás sindicatos educativos. 

"No solo el protocolo actual no protege a los alumnos, al personal y a sus familias, sino que desorganiza por completo la escuela" indicó Snuipp-FSU en un comunicado.

Al momento Francia enfrenta un promedio de contagios diarios en los últimos siete días de 287 mil 603 pacientes con covid, en alza frente a la media de 198 mil 200 de la semana anterior.

"Las familias no entienden nada (...) Tenemos la impresión de que lo que se busca es una inmunidad colectiva. El protocolo actual no permite proteger a los niños", dijo a la AFP Alice Gregorio, responsable de la FCPE en el noreste de París.

La huelga de maestros en Francia por los protocolos covid seguidos desde el gobierno federal entienden la situación vivida en los colegios, puntos clave de contagio en caso de no controlarse y llevarse a cabo medidas precautorias necesarias. 

Jesús García