GLOBAL

Régimen Talibán pide a ONU desbloquear fondos de Afganistán

El martes, la ONU comentó necesitarse 4 mil 400 millones de dólares de donaciones para financiar las necesidades humanitarias de Afganistán en 2022

Desde la llegada de los islamitas a la nación, Afganistán sufre de pobreza y hambruna sin precedentes
Afganistán con hambre.Desde la llegada de los islamitas a la nación, Afganistán sufre de pobreza y hambruna sin precedentes Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Han pasado 5 meses desde la entrada del los islamitas al territorio afgano desde la salida de Estados Unidos del territorio. La incertidumbre y la pobreza aún imperan en el lugar; con esta situación, el régimen Talibán pide a la ONU desbloquear fondos de Afganistán para poder comenzar nuevamente la economía del país y así ser reconocidos internacionalmente. 

El jueves, el titular del organismo, Antonio Guterres, pidió a Estados Unidos y al Banco Mundial poner a la disposición de Afganistán sus fondos monetarios, pues estos ayudarían a resolver la situación de hambruna en la nación, cuestión que afecta a más de la mitad de la población desde agosto de 2021.

La petición se realizó desde su cuenta oficial en Twitter, donde el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, pidió abogar por las personas en el país, quienes sufren desde la llegada de este nuevo régimen aun sin reconocerse por los organismos internacionales. 

"Estados Unidos debe responder positivamente al llamado internacional y desbloquear los fondos afganos", afirmó en Twitter Zabihullah Mujahid.

Desde la salida de Estados Unidos de Afganistán, la nación americana congeló unos 9 mil 500 millones de dólares de reservas del Banco Central afgano, es decir, la mitad del PIB del país en 2020.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también suspendieron sus actividades en Afganistán y retuvieron ayudas, cuestión importante dentro de la economía de la nación oriental, la cual se mantenía a flote gracias a esta ayuda internacional, representando casi el 80% de su presupuesto total.

En estos últimos meses si hubo algunos fondos desbloqueados, los cuales han ayudado al país, sin embargo, "tenemos que hacer más aún para inyectar rápidamente liquidez en la economía y evitar un hundimiento que llevaría a la pobreza y el hambre de millones de personas", afirmó Guterres.

Hasta el momento Estados Unidos se ha desentendido de esta precaria situación, donde el régimen Talibán pide a la ONU desbloquear los fondos de Afganistán para ayudar a su población en cuestión económica. Al parecer, aún hay mucho camino que recorrer para la autonomía del país oriental. 

Jesús García