VOLCÁN TONGA

Efectos de la erupción del Volcán Tonga llegan hasta las costas de California

Un fuerte oleaje está llegando hasta las playas de la costa este de Estado Unidos a pesar de que se encuentra a una distancia muy lejana; sigue vigente alerta de tsunami en varios países

Algunas playas se inundaron por las olas crecidas
Volcán Tonga se siente hasta California.Algunas playas se inundaron por las olas crecidasCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Los efectos de la erupción del Volcán Toga llegan hasta las costas de California en Estados Unidos a pesar de la enorme distancia que los separa.

El tsunami de Tonga se mueve con rapidez a través del Pacífico.

Efectos de la erupción del Volcán Tonga

El volcán submarino entró en erupción cerca de la nación de Tonga, en el Pacífico Sur, lo que provocó advertencias en todo el Pacífico y provocó fuertes olas en lugares tan lejanos como California.

La erupción del volcán fue dramática y envió columnas de gas y cenizas a miles de pies a la atmósfera, aunque de acuerdo a los primeros informes hasta el momento no se reportan grandes afectaciones.

Se informó que una ola de tsunami de cuatro pies golpeó la capital de Tonga, Nuku'alofa, enviando a la gente a las tierras más altas, y los testigos dijeron que habían caído cenizas del cielo.

No hubo informes oficiales inmediatos sobre el alcance de las lesiones o los daños, pero el servicio de internet en el país se interrumpió, lo que dificulta la evaluación.

A pesar del aislamiento geográfico de Tonga, se escuchó un estruendo después de la erupción inicial en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, situado a mil 770 kilómteros al noreste de la isla principal del archipiélago, Tongatapu.

En los Estados Unidos, los funcionarios instaron a los residentes de las áreas costeras en gran parte de la costa oeste, Alaska y Hawái a mantenerse alejados de la costa y mudarse a terrenos más altos.

En Japón, la agencia meteorológica del país informó que una ola de cuatro pies había llegado a la remota isla sureña de Amami Oshima y que oleadas más pequeñas habían golpeado otras áreas a lo largo de la costa del Pacífico de Japón.

Varios países mantienen nivel de alerta de tsunami

Al otro lado del Pacífico se hicieron sonar las advertencias. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda aconsejó a las personas en las áreas costeras que esperen “corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles en la costa”.

En sus páginas de Facebook, los servicios meteorológicos de Fiji y Samoa también emitieron alertas, aconsejando a las personas que se mantuvieran alejadas de las zonas costeras bajas.

El volcán, Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que se encuentra a unas 65 kilómetros al norte de Tongatapu, estuvo relativamente inactivo durante varios años.

Comenzó a hacer erupción de manera intermitente en diciembre, pero para el 3 de enero la actividad había disminuido significativamente, según un informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian.

Las imágenes satelitales de la erupción del sábado, compartidas en Twitter por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, mostraron un "breve aumento en la presión del aire a medida que la onda de choque atmosférica pulsaba en Nueva Zelanda".

Los efectos de la erupción del Volcán Tonga seguirán sintiéndose y los tsunamis provocados hayan perdido fuerza