TOMA NOTA

¿Te sientes triste? ¡Es normal! Hoy es Blue Monday el día más triste del año

No culpes a Mercurio Retrógrado de tu tristeza, ya que hoy para todos es el día más triste del año

Por
Escrito en GLOBAL el

Así es, hoy es el día más triste del año, también conocido como “Blue Monday” y todo tiene una explicación, ya que no es una casualidad que te sientas deprimido, ya que muchas personas podrían estar sintiendo lo mismo, y según los expertos existen diversos factores que provocan este sentimiento.

Las fiestas decembrinas han terminado, poco a poco la rutina comienza a formar parte de la vida de la mayoría de las personas, los gastos que se realizaron se reflejan ahora en cuentas del mes, y el júbilo que inundó el fin e inicio de año se va disipando, por lo menos esa es la premisa del blue monday o el lunes más triste del año. 

En esta ocasión, la fecha se desarrolla en medio de una pandemia provocada por el COVID-19, en el que México vive un aumento de contagios y la presencia de la variante Ómicron, reforzando la idea de esta fecha. A continuación te presentamos de qué se trata este día.

Este 17 del primer mes del 2022 es el tercer lunes de enero, la fecha es conocida como 'blue monday', que en español se traduce como 'lunes triste', y que año con año genera la aparición de mensajes de ánimo para pasar estas 24 horas deprimentes. 

En el año 2005, el psicólogo Cliff Arnall intentó diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año, en la cual agregó además del clima, los excesos navideños y las primeras tentativas de propósitos de Nuevo. Arnall también introdujo en sus cálculos los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas. 

Sin embargo, su resultado ha sido cuestionado pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día. Además, el origen de esta fórmula fue una campaña publicitaria para la compañía de viajes Sky Travel, que ya desapareció.

Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) y ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal, ha sido criticado por algunos compañeros de profesión. El psicólogo contó al diario británico The Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara "cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano". 

Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero "es particularmente deprimente". La fecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inundan de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.
 

Temas