CORONAVIRUS

OMS pide datos de vacunas covid pendientes de certificación

El Comité de Emergencia, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses y formula recomendaciones sobre cuestiones clave relacionadas con la pandemia de coronavirus

La vacuna Sputnik V es la dosis más importante a la búsqueda de la validación de la organización
Vacunas a la espera.La vacuna Sputnik V es la dosis más importante a la búsqueda de la validación de la organizaciónCréditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

El comité regulador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las farmacéuticas para liberar datos de sus vacunas covid pendientes de certificación y así lograr su aval oficial. 

Para entrar a la lista de vacunas aprobadas para su uso en emergencias de la agencia de la ONU se deben presentar los datos arrogados en las múltiples pruebas realizadas por la misma empresa. 

"El Comité reconoció los problemas que plantea el retraso en la presentación de los datos de las vacunas a la OMS por parte de algunos fabricantes", dijo su Comité de Emergencia en un comunicado. 

Entre las dosis para combatir la covid-19 más importantes, sin aprobarse por el organismo, se encuentra la desarrollada por Rusia "Sputnik V", la cual ha estado en el ojo de la polémica desde su salida al mercado. 

Siendo una de las primeras inyecciones directamente creada para erradicar el virus SARS-CoV-2, la vacuna Sputnik V se distribuyó en el país europeo para inmunizar a su población, sin tener aún la autorización de la OMS para llevar a cabo esta campaña. 

El Comité de Emergencia, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses y formula recomendaciones sobre cuestiones clave relacionadas con la pandemia de coronavirus, como las medidas para los viajes internacionales y las vacunas para la covid-19. 

La organización preparó un documento fechado el 23 de diciembre, donde se indicaban los motivos por los que la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, aún no había sido autorizada: tenía datos incompletos.

La petición de la OMS de datos de vacunas covid pendientes de certificación es un paso más para tratar de controlar la pandemia por este virus y sus variantes. 

Jesús García