COVID-19

Conjuntivitis síntoma del Covid común en variante Ómicron

Quizás no es solo casualidad que tengas los ojos rojos, es probable que también sea parte de una infección de Ómicron

Por
Escrito en GLOBAL el

No es el cambio de clima, o alguna alergia, si sientes tus ojos irritados, lucen rojos, tienes comezón y lagrimean constantemente, quizás tengas conjuntivitis, pero también sea un síntoma de una infección de COVID-19. No se trata de un nuevo síntoma, desde el inicio de la pandemia, diversos estudios verificaron que la conjuntivitis podría ser una de las primeras señales de una infección por coronavirus.

Sin embargo, durante la última ola ocasionada por la variante Ómicron, este síntoma parece predominar más que otros. Por ejemplo, un estudio reciente indica que la pérdida del olfato ya no es un síntoma tan frecuente, en comparación con los contagios ocasionados por la variante Delta. En una entrevista con el diario inglés Express, Nisa Aslam, doctora del Hospital Real de Londres molesta que la conjuntivitis es uno de los síntomas más comunes con la variante Ómicron.

“Los receptores celulares por los que las variantes de COVID-19 entran en el cuerpo están presentes en el ojo (…) Un artículo reciente muestra que la variante Omicron tiene una mayor capacidad para unirse a los receptores ACE-2 en comparación con las variantes Beta y Delta. Esto sugeriría que la conjuntivitis podría ser un síntoma de la variante Omicron”, indicó la doctora.

Según la médica británica, en algunos casos, la conjuntivitis puede ser leve y, por tanto, no ser de preocupación entre quienes la padecen. Pero, en el contexto de la última ola de COVID, debe prestar atención a esta molestia y no descartarla como un posible síntoma de coronavirus.

Un estudio publicado en 2020 realizado por investigadores del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ya había identificado la conjuntivitis como una de las posibles manifestaciones clínicas de la enfermedad por coronavirus.

De acuerdo con esta investigación pasada, la conjuntivitis puede mostrarse en uno o ambos ojos y los síntomas asociados pueden ser el enrojecimiento del ojo, lagrimeo o leve secreción, condición que se resuelve espontáneamente en dos o cuatro días.