OMICRON

Infectados por ómicron que siguen dando positivo a los siete días: ¿Cuándo dejamos de contagiar?

Se han reportado casos de personas contagiadas por la variante Ómicron que a pesar de que han pasado más de siete días de que se dio un resultado positivo a Coronavirus, al realizarse la prueba el resultado sigue siendo positivo. 

Por
Escrito en GLOBAL el

Se han reportado casos de personas contagiadas por la variante Ómicron que a pesar de que han pasado más de siete días de que se dio un resultado positivo a Coronavirus, al realizarse la prueba el resultado sigue siendo positivo. 

Un estudio al respecto ha comenzado a desarrollarse en Japón, en donde según los investigadores, al rededor del 20% de los pacientes que han padecido la nueva variante de Coronavirus, continúan siendo contagiosos a pesar de que el periodo de la enfermedad supuestamente finalizara. Sin embargo, "es poco probable que los casos de ómicron vacunados emitan virus infecciosos 10 días después".

Aunque este  fenómeno es poco común, este hallazgo de los científicos  japoneses pone en duda el periodo de aislamiento que una persona debería de pasar, pues aunque la mayoría de los países ha optado por reducir este periodo a solamente cinco días para las personas asintomáticas y siete para quienes presentan síntomas, este estudio podría demostrar que este periodo debería de ampliarse un poco mas. 

Las personas contagiadas pasan el pico de la carga viral entre tres y seis días después del diagnóstico

Según informó el Presidente de la Sociedad Española Inmunológica TVE Marcos López, "Las personas vacunadas pasan el pico de la varga viral entre el dia tres y seis de la infección, sin embargo quienes no tienen la vacuna pueden tardar mas en eliminar el virus". 

Según el estudio Japonés, en la muestra que fue evaluada se logró descubrir que la presencia del virus en el cuerpo no logra pasar los 10 días en el organismo, tomando en cuenta a los pacientes que habían sido vacunados y a quienes no tenían el esquema de vacunación. 

"no se detectó ningún virus infeccioso en las muestras después de 10 días desde el diagnóstico o el inicio de síntomas, teniendo en cuenta que todos los pacientes de la muestra evaluada menos dos estaban vacunados contra el SARS-CoV-2". 

La posibilidad de transmisión del virus disminuye pero continua presente

Del mismo modo, un informe científico-técnico del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del 13 de enero coincide en que si los síntomas han sido leves, después de una semana.

 "La probabilidad de transmitir la infección a otros sería muy baja, incluso cuando el virus aún es detectable mediante PCR.... Sin embargo en personas con un curso clínico más grave la carga viral es de hasta 60 veces mayor que las que tienen un curso más leve y la carga viral elevada puede ser más duradera".