ÓMICRON

OMS: Es peligroso asumir que fin de pandemia está cerca

Director de la Organización Mundial de la Salud, exhortó a los países a mantenerse concentrados en vencer la pandemia

Director general de la Organización Mundial de la Salud,
Tedros Adhanom Ghebreyesus.Director general de la Organización Mundial de la Salud, Créditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

Es peligroso asumir que fin de pandemia está cerca y suponer que la variante Ómicron anunciaría el final de la fase más aguda del Covid-19, aseguró el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario exhortó a los países a mantenerse concentrados en vencer la pandemia: "Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que Ómicron será la última variante o que estamos al final del juego".

"Por el contrario, en el mundo las condiciones son ideales para que surjan más variantes".

Las declaraciones de  Tedros llegan luego de que el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijera que "es plausible" que Ómicron lleve al fin de la pandemia en el continente.

Tedros ha advertido que el mundo necesita alcanzar la meta de la OMS de vacunar al 70 por ciento de la población de cada país para mediados de este año.

"La pandemia de Covid-19 está entrando en su tercer año y nos encontramos en una coyuntura crítica", dijo antes en una conferencia de prensa.

"Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que siga prolongándose, tambaleándose entre el pánico y la negligencia".

Dijo que es peligroso asumir que fin de pandemia está cerca, por lo que los países deben maximizar las estrategias y herramientas ya disponibles, como las pruebas y la inoculación, para que la emergencia sanitaria mundial termine este año.

Temas