ESPACIO

Descubren extraño objeto cósmico a 4 mil años luz de la Tierra; científicos no saben qué es

Pese a que es más pequeño que el sol, cada 20 minutos se convierte en un objeto súper brillante, uno de los más brillantes en el cielo

Cada cierto tiempo se convierte en uno de los objetos más brillantes en el cielo; creen puede tratarse de una estrella de neutrones o un magnetar
Descubren extraño objeto cósmico.Cada cierto tiempo se convierte en uno de los objetos más brillantes en el cielo; creen puede tratarse de una estrella de neutrones o un magnetarCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Científicos descubrieron un misterioso objeto cósmico a solo 4 mil años luz de la Tierra... ¡y no saben qué es! No se parece a nada que hayamos visto antes.

Un grupo de expertos que estudian ondas de radio en el universo hicieron su descubrimiento con ayuda del telescopio australiano Murchison Widefield Array (MWA).

Este misterioso objeto libera una inmensa cantidad de energía tres veces cada hora durante un minuto, logrando convertirse en uno de los objetos más brillantes en el cielo durante ese periodo.

Pese a que este extraño objeto cósmico es uno de los puntos más brillantes en su área, seguido por un agujero negro supermasivo que se encuentra a millones de años luz, los científicos no lo habían detectado.

"Cuando está encendido, es más brillante que la siguiente cosa más brillante en el cielo en esa área", detalló Natasha Hurley-Walker, astrofísica de la Universidad de Curtin y el Centro Internacional de Investigaciones de Radioastronomía.

Astrónomos no saben qué es

El misterioso objeto, denominado GLEAM-X J162759.5-523504.3 por los especialistas, podría ser un magnetar, como se le llama al núcleo colapsado de una estrella con un potente campo magnético o bien una estrella de neutrones, sin embargo, los científicos no están seguros.

"Este objeto aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones", explicó Hurley-Walker, investigadora australiana.

"Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso", exclamó sorprendida.

La especialista detalló que este increíble hallazgo se encuentra relativamente cerca de la tierra, a solo 4 mil años luz.

"Está en nuestro patio trasero galáctico".

En caso de que el extraño objeto cósmico recién descubierto se trate de un magnetar, sería la primera vez que se descubre uno con un período de pulsación muy largo, conocido como magnetar de período ultralargo.