ÓMICRON SILENCIOSA

¿Me puedo volver a contagiar? Esto es lo que sabemos de la inmunidad tras Ómicron

Existen algunos factores que influyen en la duración de esta inmunidad segun informó Carlos del Rio Profesor en la división de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Emory.

Por
Escrito en GLOBAL el

Con la aparición de la variante Ómicron se ha acelerado el numero de contagios de Covid-19 en todo el mundo, sin embargo, para nuestra suerte a diferencia de las variantes anteriores, se ha comprobado que gran parte de los casos provocados por esta cepa, presentan un caso clínico más leve.

Es por ello que, si contrajiste el virus, ya terminaste el periodo recomendado de aislamiento, y has obtenido un resultado negativo al realizarte una segunda prueba, puede que te realices estas preguntas ¿Tengo inmunidad en contra del virus?  o ¿Me puedo volver a contagiar?

Según ha informado mediante una entrevista en el foro EF Meet Point. Pandemia ¿Qué es Ómicron?,  Carlos del Rio, profesor distinguido en la división de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory.

“Se puede tener una inmunidad de hasta 90 días, si te contagias de ómicron, es probable que por este tiempo tendrás una buena protección” afirmo

Del Rio declaro que la mayoría de las personas que fueron infectadas por esta cepa, tuvieron una buena actividad neutralizante, sin embargo, no sabemos cuánto tiempo en específico durara esa actividad neutralizante.

En este foro también se habló sobre recientes observaciones que ha realizado la comunidad investigadora, en donde se observó que si una persona tuvo delta o pre-omicron estas no protegen de una infección por Ómicron.

Quien ha enfermado de COVID-19 y está vacunado tiene una mayor protección.

Sin embargo  un estudio publicado en la revista Science Immunology  señala que quienes se han infectado de Covid- 19 y cuentan con su esquema de vacunación, generan una respuesta inmunológica mas fuerte que quienes únicamente tienen la vacuna

En el ya mencionado estudio se realizó un seguimiento a 104 personas que habían sido vacunadas con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson de este número 42 tenían la vacuna pero no se habían contagiado todavía, 31 se vacunaron después de contagiarse y las otras 31 contrajeron el virus después de haberse vacunado.

En todos los casos se encontró que los anticuerpos aumentaban de forma muy significativa cuando los pacientes tenían las vacunas y además se habían contagiado con el virus de COVID-19 ya que se generan anticuerpos más abundantes y por tanto se tiene una mejor respuesta inmunológica.

Es por ello que aunque no se tiene información certera de cuánto tiempo dura la inmunidad tras el contagio de la variante ómicron, se sabe que el contagio aunado a la vacunación promete un mayor tiempo de inmunidad