COVID-19

Científicos descubren a Deltacron, la nueva cepa que combina las variantes delta y ómicron

La nueva cepa tiene "firmas genéticas de tipo omicron dentro de los genomas delta", según investigaciones de Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre

Nueva cepa combinación de delta y ómicron
Deltacron.Nueva cepa combinación de delta y ómicronCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Científicos en Chipre encontraron 25 casos de una cepa del coronavirus que combina elementos de las variantes delta y ómicron, denominándolo "deltacron".

Los científico identificaron una alta proporción de la variante encontrada en pacientes hospitalizados por covid-19, un profesor involucrado en la identificación de la nueva cepa, dijo hoy sábado.

Deltacron, la nueva variante

El descubrimiento fue realizado por Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular y su equipo de trabajo

La nueva cepa tiene "firmas genéticas de tipo omicron dentro de los genomas delta".

Se encontraron casos de deltacron en 25 muestras tomadas en Chipre, de las cuales 11 eran de pacientes hospitalizados con Covid y 14 del público en general, según el Cyprus Mail, un diario local.

El análisis muestra que esta combinación de variantes se encuentra con más frecuencia en pacientes hospitalizados con Covid-19 que en aquellos con Covid-19 que no están hospitalizados, dijo Kostrikis.

Es "muy posible" que la nueva cepa no se haya encontrado en otro lugar, y las secuencias de los casos se hayan enviado a GISAID, una base de datos internacional con sede en Alemania que rastrea los desarrollos del coronavirus, informó el medio local de comunicación.

Hay posibilidades de nuevas variantes

En diciembre de 2021, Paul Burton, director médico de Moderna, le dijo a la Cámara de los Comunes del Reino Unido que la coexistencia de delta y omicron aumentaba las posibilidades de una nueva variante como resultado de intercambiar genes.

La recombinación es común en los coronavirus. Varios estudios han sugerido que la recombinación podría hacer que el virus mute a variantes peligrosas, pero esto también podría ayudar a los investigadores a desarrollar fármacos para tratar el virus.

El deltacron es una muestar más de que el coronavirus es un especialista en mezclar su genoma, habilidad que preocupa a los científicos.