ESTADOS UNIDOS

Retiran lotes de galletas Arcoiris contaminadas por salmonela en California y Texas

La propia FDA pidió denunciar si se presenta algún síntoma y detectar los empaques que podrían estar en riesgo

Una inspección de rutina en la empresa detectó el producto contaminado
Una inspección de rutina en la empresa detectó el producto contaminadoCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

En lo que se considera un descubrimiento oportuno, la empresa comercializadora PepsiCo, retiró del mercado de Estados Unidos seis unidades de su producto de galletas Arcoiris (Arcoiris Marshmallow Cookies), ante una posible contaminación de Salmonela.

La empresa, luego de haber detectado durante una verificación de sus productos en California y Texas, decidió dar el primer paso y retirar el producto, antes de que se presentaran signos de contaminación entre sus consumidores.

“El retiro se inició como resultado de un programa de muestreo de rutina realizado por la empresa, que reveló que el producto terminado podría contener salmonela”, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La propia FDA pidió denunciar si se presenta algún síntoma y detectar los empaques que podrían estar en riesgo.

La contaminación cruzada (contacto de una superficie contaminada con los productos) puede propagar la salmonella y también puede pasar en productos de fábrica. Esto puede suceder en diversos momentos de su elaboración, como el lavado de ingredientes, o bien si alguien tocó algún alimento o utensilio sin la correcta higiene, aunque también es posible una contaminación después de la fabricación.

Cabe recordar que en abril de este año, la empresa Ferrero de México notificó a la Cofepris México sobre el retiro de ciertos lotes de los huevitos de Nido Kínder mini eggs, los cuales fueron fabricados en Bélgica, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo.

¿QUÉ ES LA SALMONELOSIS?

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana transmitida por la salmonela. Las personas sanas infectadas con salmonela a menudo experimentan fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En raras circunstancias, la infección con salmonela puede provocar que entre al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales, endocarditis y artritis.

Los síntomas desaparecen entre 4 y 7 días, sin embargo, algunas personas podrían requerir hospitalización, principalmente quienes tienen el sistema inmunológico debilitado.