GLOBAL

18 muertos en deslave de Ecuador; arrasó con una cancha deportiva

Según los reportes iniciales, había un numeroso grupo de jugadores de voleibol y aficionados cuando se produjo la bajada de tierra al lugar. 

Las torrenciales lluvias en Ecuador provocaron el desplazamiento de un alud de tierra, dejando este saldo fatal y 32 personas desaparecidas
Alud por la madrugada.Las torrenciales lluvias en Ecuador provocaron el desplazamiento de un alud de tierra, dejando este saldo fatal y 32 personas desaparecidasCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este lunes se reportó un terrible deslave en Ecuador, el cual acabó con un saldo fatal de 18 personas fallecidas y la destrucción total de una cancha deportiva.

La ciudad de Quito fue la protagonista de este siniestro natural. Las intensas lluvias, consideradas como las más constantes en las últimas dos décadas provocó un deslave cerca de una cancha deportiva, provocando la muerte de 18 personas y 32 desaparecidos hasta el momento. 

Según los reportes iniciales, había un numeroso grupo de jugadores de voleibol y aficionados cuando se produjo la bajada de tierra al lugar. 

El alud se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectando al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador donde se producen fuertes aguaceros desde hace días.

Santiago Guarderas, alcalde de la capital ecuatoriana, informó sobre los daños y las pérdidas humanas en el desastre natural. Precisó la ayuda a las familias damnificadas, ubicándolas en ocho albergues para su salvaguardado. 

Guarderas precisó la lluvia del sábado en Quito, de 3.5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2. Indicó no haberse registrado tal cantidad de lluvia desde 2003.

A su vez, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos actualizó el balance, reportando además nueve personas más desaparecidas y 200 afectadas por el deslave natural de la región. 

En la zona se pueden distinguir varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros destruidos o dañados por el alud de la madrugada. 

Desde octubre del año pasado, se lleva el registro de 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2 mil 800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con Gestión de Riesgos. Las torrenciales lluvias afectan a 22 de las 24 provincias del país, destruyendo o inutilizando carreteras, áreas agrícolas, viviendas, así como centros de salud y de educación.

Los 18 muertos en el deslave de ecuador, quienes supuestamente se encontraban en una cancha deportiva, se suman al saldo fatal de Ecuador por estas lluvias intensas. 

Jesús García