CORONAVIRUS

Contaminación de residuos médicos por covid-19 deben manejarse de mejor manera: OMS

Mediante una publicación en Twitter, la organización lanzó un llamado a los usuarios para poder gestionar de mejor manera la basura provocada por cada uno

La organización llamó a las personas y a las naciones para gestionar de mejor manera la basura causada desde los inicios de la pandemia
Contaminación por desechos médicos.La organización llamó a las personas y a las naciones para gestionar de mejor manera la basura causada desde los inicios de la pandemiaCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

La llegada de la covid-19 trajo un cambio sustancial en la manera de comportarse de las personas. El uso de mascarillas, gel antibacterial y demás enseres para protegerse, provocaron una subida en la contaminación del mundo. Ante este cuadro, la OMS alertó sobre la enorme cantidad de residuos médicos dejados por la pandemia, pidiendo ser manejados de mejor manera. 

"Esa basura amenaza a la salud humana y medioambiental y pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las prácticas de gestión de residuos", declaró la agencia de la ONU.

Mediante una publicación en Twitter, la organización lanzó un llamado a los usuarios para poder gestionar de mejor manera la basura provocada por cada uno, la cual genera una alta de contaminación ambiental. 

"La pandemia #COVID19 ha generado toneladas adicionales de desechos y grietas expuestas en la gestión de desechos, en todas partes. Los residuos deben reducirse y gestionarse de forma segura, por la salud de las personas y el medio ambiente. " indicó la OMS en su cuenta de Twitter.

Debido a las prisas por conseguir equipos de protección persona (EPP) para hacer frente a la crisis, no se prestó suficiente atención para que el tratamiento de los desechos se realizara de forma segura y sostenible, aseguró la organización.

En el informe publicado en el perfil de twitter, se destaca el impacto de los 1.5 millones de EPP (87 mil toneladas aproximadamente) administrados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, expedidos a los países a través del sistema de Naciones Unidas.

Lamentablemente, la gran mayoría de estos equipos de protección personal terminaron en la basura, aumentando la contaminación. 

El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan pidió entender la situación como prioridad para evitar una catástrofe ambiental por los desechos generados.

"Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un EPP adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usare de forma segura sin impactar en el medio ambiente", dijo Michael Ryan.

La movilización de las naciones para la contaminación por residuos médicos de la covid-19 debe manejarse de mejor manera para evitar un problema en el futuro que puede resolverse desde este momento

Jesús García