VACUNA

¡Un gran avance! la vacuna contra el VIH de Moderna ya esta en fase de prueba con humanos

Hace apenas esta semana la farmacéutica Moderna anuncio que comenzaría a realizar los primeros ensayos en humanos de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia adquirido VIH SIDA.

Por
Escrito en GLOBAL el

Han pasado ya 40 años desde que se dio a conocer el primer caso de SIDA, y que la epidemia por este virus se desato, desde entonces los científicos han desarrollado diversos intentos en encontrar una vacuna eficaz en contra del padecimiento, y hasta hace algunos años no se había tenido éxito.

Sin embargo tal parece que eso esta por cambiar, pues hace apenas esta semana la farmacéutica Moderna anuncio que comenzaría a realizar los primeros ensayos en humanos de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia adquirido VIH SIDA.

Esta vacuna utiliza la misma tecnología de ARNm que las dosis en contra del Covid-19, según las investigaciones anteriores que se realizaron en primates, tal parece que esta inyección ofrece resultados muy prometedores, por lo que ha sido aprobada para su prueba en humanos, esto es fundamental para que pueda ser aprobado el uso medico de esta prometedora inyección.

Ya se administraron las primeras dosis.

La farmacéutica ha afirmado que actualmente ya se administraron las primeras inyecciones de la vacuna en la Universidad George Washington en la fase de prueba han participado 56 adultos VIH Negativos,

En este ensayo clínico de fase 1 se planea que de los 56 participantes que viven en diferentes puntos de Estados Unidos 48 recibirán una o dos dosis de la vacuna ARNm.

De estos 32 recibirán una dosis de refuerzo, mientras que los ocho participantes sobrantes únicamente recibirán el refuerzo.

Se espera que con esto se comience a obtener una respuesta inmunología contra el VIH según afirma el medio ABC.

La vacuna busca estimular la producción de Células B, mismas que crearán anticuerpos contra el virus y determinaran que el régimen de vacunas más efectivo.

Es una tarea sumamente compleja.

El desarrollar una vacuna en contra del VIH es una labor sumamente compleja pues el virus engaña y ataca al mismo sistema inmunitario, además de que el VIH se replica a una velocidad sumamente alta y muta todo el tiempo, lo que dificulta que una sola vacuna identifique y detenga el virus.

En caso de que este ensayo sea exitoso, esta podría ser otra epidemia con la que la tecnología ARNm podría contribuir a su fin, pues la existencia de una vacuna funcional significaría tener una verdadera prevención del VIH.

La pastilla PrEP

Para las personas VIH negativas, existe la posibilidad de tomar de manera diaria una pastilla llamada PrEP que, cuando se toma todos los días, ayuda a reducir el riesgo de contraer el VIH en aproximadamente un 99 %. Es por ello que una vacuna efectiva sería una noticia sorprendente para nuestras comunidades. Mas aun cuando de manera alarmante los contagios entre jovenes. 

SIDA en Nuevo Laredo. 

El 2021 en materia de VIH y sida se caracterizó por diagnósticos tardíos, pues los pacientes prácticamente llegaban a morir, declaró Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador Jurisdiccional del Centro Ambulatorio para la Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). Indicó que, en este sentido, de los 17 pacientes que apenas se lograron ingresar al Sistema de Capasits, 10 fallecieron a las pocas semanas, algunos ni siquiera lograron terminar su primer frasco de tratamiento.

Las edades de estas personas son de 17, 21, 23, 31, 29 y 45 años, al ser una enfermedad inmunosupresora y oportunista, aunado a que no todos los pacientes son constantes en sus tratamientos.