TRATAMIENTO

¡Histórico! Primer paciente con VIH es curado por novedoso tratamiento.

Se ha registrado la tercera persona en curarse del VIH y la primera en vencer la enfermedad utilizando un nuevo método de trasplante en la que se utiliza la sangre del cordón umbilical.

Por
Escrito en GLOBAL el

Se ha registrado la tercera persona en curarse del VIH y la primera en vencer la enfermedad utilizando un nuevo método de trasplante en la que se utiliza la sangre del cordón umbilical.

La información fue reportada por The New York Times en donde se ha documentado el echo pues al conseguir la salud de la mujer podría abrir la posibilidad de que más personas recuperen su salud y venzan la enfermedad, según anuncian los científicos que han desarrollado el procedimiento, que presentaron el caso ante la  Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado, EEUU.

Sangre del cordón umbilical una nueva esperanza

 La sangre en el cordón umbilical es un recurso más disponible que las células madre adultas, por lo que esta es una gran noticia pues no es necesario que las células coincidan de una  manera más estrecha con el receptor lo que permitiría que docenas de personas puedan ser candidatas a recibir el tratamiento, una gran esperanza para las personas con VIH y Cáncer, según afirmaron los científicos en la conferencia. 

La paciente no solamente tenía VIH sino que tenía leucemia por lo que comenzó a recibir sangre del cordón umbilical como parte del tratamiento, el cordón provenía de un donante que parcialmente era compatible con ella, así como también  recibió celulas de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

Según declaró doctor Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco.

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”.

Dos personas más han vencido a la enfermedad a lo largo de la historia

Solamente se tiene conocimiento de dos personas que han sido curados con éxito del VIH, ambas personas del sexo masculino han sido tratados mediante transplantes de medula ósea de donantes que tienen una mutación que bloquea la infección por VIH. 

La mutación únicamente se ha detectado en 20 mil donantes que en su mayoría son descendientes del norte de Europa, sin embargo este método puede volverse contradictorio pues se generan algunos efectos secundarios como la enfermedad de injerto contra huésped, una afección en la que las células del donante atacan el cuerpo del receptor.

Ambos sobrevivientes del VIH son hombres, el primero se trata de Timothy Ray Brown, mejor conocido como “paciente de Berlín”, quien vivió libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer.

El segundo sobreviviente se trata de Adam Castillejo, quien  desarrolló los efectos secundarios y casi muere después de su trasplante, así como perdió la audición y desarrolló múltiples infecciones.

Este nuevo método promete no desarrollar efectos secundarios

La paciente del último caso no ha desarrollado hasta el momento efectos secundarios, se atribuye esto a que las células recibidas de su pariente probablemente atribuyeron a que no se desarrollarán efectos brutales como en los anteriores casos.