GLOBAL

Sismo de magnitud 6.8 despierta a Guatemala

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01:12 hora local (07:12 GMT), y fue sensible en todo el territorio guatemalteco

Caminos fueron bloqueados por el deslizamiento de tierra y piedras provocados por el movimiento telúrico de la madrugada
sismo en Guatemala.Caminos fueron bloqueados por el deslizamiento de tierra y piedras provocados por el movimiento telúrico de la madrugadaCréditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

Los movimientos telúricos se hicieron presentes en Guatemala, donde un sismo de magnitud 6.8 despertó a toda la población, sin daños materiales considerables. 

Fue durante la madrugada de este miércoles donde el siniestro cimbró el territorio guatemalteco, provocando derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía. Según reportes de los servicios de emergencia y rescate, no se ha informado sobre alguna víctima por este movimiento tectónico en el territorio. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01:12 hora local (07:12 GMT), y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, con una profundidad de 84 kilómetros. 

A su vez, la agencia de emergencias de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), fijó el terremoto en una magnitud de 6.8, además, ha reportado una réplica de 4.8 hasta el momento. 

Rodolfo Flores, portavoz de la CONRED, informó en radio sobre este evento natural , donde fue sensible en toda Guatemala, llamando a la población a mantener la calma y esperar instrucciones de las autoridades para manejar la situación. 

En las imágenes compartidas por agencias, se aprecian deslizamientos de tierra, arboles caídos y piedras en distintos puntos de las carreteras del país. También algunas casas presentaron cuarteaduras en sus paredes, sin presentar un riesgo de habitar en dichos lugares. 

Tan solo el año pasado en Guatemala se presentaron más de 125 temblores; afortunadamente ninguno reportó daños materiales considerables o pérdidas humanas durante sus actividades. 

El sismo de magnitud 6.8 en Guatemala también se logró sentir en territorio mexicano, en Chiapas, donde las personas también despertaron con este pequeño susto. 

Jesús García