COVID-19

¿Por qué no me enfermé de Covid-19? Confirman inmunidad innata al coronavirus

Una investigación internacional descubrió que algunas personas cuentan con mecanismo de resistencia al coronavirus, según la revista científica Nature Immunology

Un grupo de científicos realizaron un estudio que lo confirma
Confirman inmunidad innata al coronavirus.Un grupo de científicos realizaron un estudio que lo confirmaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Un estudio realizado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán confirmó la existencia de la inmunidad innata al coronavirus que desarrolla la enfermedad Covid-19, hallazgo que puede contribuir a descubrir cómo evitar o combatir la enfermedad de mejor manera.

La revista Nature Immunology publicó la investigación titulada "Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral", la cual señala que el mencionado mecanismo incluye diversas moléculas con funciones muy parecidas a la de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de gravedad de la enfermedad por Covid-19.

El estudio descubrió que una molécula llamada Lectina de Unión a Manosa (MBL por sus siglas en inglés) se une a la proteína de espícula que tiene el coronavirus, neutralizándolo y bloqueando su entrada al organismo.

De acuerdo con los expertos, la MBL logra bloquear al SARS-CoV-2 debido a un vínculo existente con los azúcares de la proteína de espícula que tienen todas las variantes del coronavirus.

Es posible consultar el estudio completo en este enlace: https://www.nature.com/articles/s41590-021-01114-w

Esta investigación fue encabezada por lo especialistas Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.
 
Este mecanismo de inmunidad innata al coronavirus, formado por esta molécula funciona sin importar de qué variante de coronavirus se trate, incluso la Ómicron y Delta.

De acuerdo con Cecilia Garlanda, el siguiente paso es evaluar si este hallazgo puede servir a la comunidad médica para tratar la enfermedad, pues las variantes existentes de esta molécula MBL, se relacionan directamente con la gravedad de la enfermedad desarrollada por cada paciente.

Actualmente los expertos estudian si la inmunidad innata al coronavirus, desarrollada por esta molécula puede ayudar a prevenir o tratar la Covid-19.