GLOBAL

"Le dolerá mucho": UE aprueba sanciones contra Rusia

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, indicó esta medida durante la reunión de los 27 miembros de la organización, avalándola como necesaria para frenar los encuentros entre las dos naciones

El reconocimiento de Rusia ante los territorios separatistas de Ucrania tendrán graves consecuencias según el organismo europeo
Graves consecuencias.El reconocimiento de Rusia ante los territorios separatistas de Ucrania tendrán graves consecuencias según el organismo europeoCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Las medidas dispuestas por Rusia contra Ucrania le costarán caro, o esto advierten los 27 miembros de la Unión Europea, quienes aprobaron sanciones contra el país que "le dolerá mucho". 

Este martes se aprobó por unanimidad un paquete de sanciones contra la nación rusa tras la decisión de Moscú de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, indicó esta medida durante la reunión de los 27 miembros de la organización, avalándola como necesaria para frenar los encuentros entre las dos naciones, quienes se ven dispuestas a llegar a una guerra directa.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, indicó que las sanciones, las cuales aún deben adoptarse formalmente para entrar en vigor, "le dolerán mucho a Rusia". Entre las medidas dispuestas en este llamado de atención se encuentran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos implicados en la aprobación del reconocimiento de la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk, quienes indicaron su independencia desde 2014. 

"Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", explicó Borrell.

Borrell descubre a estos personajes como "actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión" de Ucrania, o "que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania", además de llamarlos "bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios". 

Por su parte, Le Drian mencionó como "todos los esfuerzos diplomáticos (...) se han topado con un muro" en las últimas semanas, manteniendo un pensamiento abierto a la diplomacia futura entre las dos naciones. 

La aprobación de sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea, es un llamado de atención para desistir del conflicto bélico venidero. 

Jesús García