CONFLICTO RUSIA- UCRANIA

Conflicto entre Rusia y Ucrania impacta a los mercados; aumenta precio del petróleo

La invasión rusa provocó que las acciones bajen y el petróleo sube a 105 dólares el barril

Una refinería de petróleo en el este de Ucrania
Conflicto Rusia - Ucrania eleva precio del petróleo.Una refinería de petróleo en el este de UcraniaCréditos: Lynsey Addario / New York Times
Por
Escrito en GLOBAL el

El conflicto entre Rusia a Ucrania tiene a los inversores de la bolsa ocupados en buscar seguridad de sus finanzas, empujando a la baja las acciones y elevando el precio del petróleo, el oro y los bonos del gobierno, después de que los misiles y ataques aéreos rusos golpearan la capital de Ucrania, Kiev, y más de una docena de otras ciudades en todo el país.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 831 puntos, o un 2,5%, poco después de la campana de apertura. El S&P 500 cayó un 2,5% y el Nasdaq Composite cayó un 3,3%. El S&P 500 alcanzó territorio de corrección a principios de semana.

La madrugada de este jueves, luego de varias semanas de fricción entre ambos países y la esperanza de resolver el conflicto, Vladimir Putin, presidente de Rusia anunció una operación militar en la región oriental de Donbas, en Ucrania.

Esto ocasionó una sacudida a los mercados de valores, bonos y materias primas en todo el mundo. el pasado miércoles, Wall Street se tambaleó teniendo un cierre negativo, mientras que las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas de entre 2 y 3 por ciento la madrugada de este jueves.

Mientras las bolsas de valores se hunden, el precio del petróleo se dispara en todo el mundo hasta alcanzar los 103 dólares por barril de Brent, el máximo en los últimos siete años, lo que podría afectar gravemente a las economías europeas. Por su parte, el gas natural ha aumentado hasta un 40%.

Bolsa rusa cae 50%

Una de las más afectadas por el conflicto es la bolsa de valores rusa, experimentando una venta masiva por parte de sus inversores y cayendo un 50%. A esto se le suma las sanciones económicas impuestas por la invasión a Ucrania. El rublo, moneda oficial de la Federación de Rusia, experimenta una caída a niveles no vistos desde el 2016.

Por ello, el banco de Rusia dio a conocer que intervendrá en el mercado de divisas por primera vez en muchos e impondrá medidas para tratar de controlar la volatilidad en los mercados.

Por su parte, Polonia es la segunda bolsa más afectada, al caer un 8%, y Turquía con un 7%.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, todo el mundo se encuentra en alerta por la incertidumbre que se cierne ahora sobre la economía.