COVID-19

¿Fumar le quita efectividad a la vacuna Covid-19? ¡suelta ese cigarro!

Olvídate del cigarro, ya que podría disminuir los efectos de la vacuna del Covid-19

Por
Escrito en GLOBAL el

El hábito de fumar es muy frecuente en hombres y mujeres, desde su juventud, hasta en la tercera edad, aun cuando en muchos restaurantes y espacios cerrados se prohíbe fumar, existen ahí mismo espacios abiertos para los fumadores, pero ¿fumar le quita efectividad a la vacuna Covid-19?, esto es lo que dicen los expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide eliminar el hábito de fumar, ya que sus efectos son altamente dañinos para el sistema inmunológico, algo que también provoca la enfermedad del Sars-Cov2, por ese motivo los especialistas decidieron hacer una revisión de todos los documentos que han estudiado esta situación.

El trabajo lo hicieron investigadores del Centro para la Reducción de Daños por Fumar de la Universidad de Catania, en colaboración con las Universidades de Pavía y Milán, en sus primeros hallazgos demostraron una relación entre el tabaco y la disminución de anticuerpos, resaltando que más del 65% de los artículos coinciden con esta conclusión.

En el reporte se añadió que 17 de los 23 estudios revisados indicaron que los pacientes fumadores generan menos protección tras la vacuna, lo mismo aplica para quienes desarrollaron inmunidad natural y consumen tabaco. Luego de obtener estos resultados, iniciaron las primeras pruebas para determinar cuál es la relación.

“Aunque los mecanismos subyacentes a los datos de anticuerpos extrapolados de la complejidad de la respuesta inmune a las vacunas no se conocen bien, estos resultados parecen confirmar otro impacto más en los efectos negativos del tabaquismo en la salud humana y en las alteraciones de la respuesta inmunitaria a las vacunas, debilitando las defensas del organismo frente a las consecuencias clínicas de las infecciones”, detalló Pietro Ferrara, uno de los colaboradores.

Es ecir, que la evidencia actual demuestra que la mayoría de los fumadores no cuentan con la protección necesaria contra la enfermedad que provoca la Covid-19; se teorizó que ocurre porque al introducir tabaco al cuerpo humano el sistema inmunológico se debilita. Los investigadores comentaron que es importante que las autoridades sanitarias organicen campañas de salud para reducir el consumo de esta sustancia.

“Los resultados abogan por políticas específicas para promover iniciativas de promoción de la salud personalizadas, que pueden aumentar la percepción del riesgo y garantizar que se tomen medidas de protección adecuadas para evitar las consecuencias para la salud de la Covid-19 en los fumadores”, especificaron.

Los especialistas comentaron que en uno de los estudios se precisó que el cigarro provoca que el número de células inmunitarias cambien radicalmente, esto incluye a los monocitos, macrófagos, dendríticas y linfocitos, que se encargan de conservar la inmunidad innata y adaptiva de este padecimiento.

La Inmunoglobulina G (IgG) es el anticuerpo que más abunda en el cuerpo, su intención es proteger al organismo de infecciones bacterianas y víricas; la vacuna contra el Sars-Cov2 envía una cantidad importante de este compuesto, pero su producción disminuye en quienes fuman constantemente, así lo mencionaron otros análisis.