GLOBAL

Explota mina en Colombia; hay 13 muertos

Las actividades de rescate está temporalmente suspendidas por la acumulación de gas metano en el lugar

Hasta la noche del sábado, se habían reportado 10 mineros fallecidos por este accidente
Mineros muertos en Colombia.Hasta la noche del sábado, se habían reportado 10 mineros fallecidos por este accidenteCréditos: AS
Por
Escrito en GLOBAL el

Una explosión en una mina de Colombia lleva el registro de 13 personas fallecidas y 2 desaparecidos en un aparente accidente de trabajo. 

Los hechos fueron registrados el sábado 26 de febrero en la mina La Chapa, del municipio de Tasco, departamento colombiano de Boyacá, donde el reporte preliminar indicaba a 10 personas fallecidas y 5 desaparecidas. 

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó sobre los procesos de rescate de aún 2 personas sin ubicar en la zona del accidente, rescatando así también los cuerpos de sus compañeros fallecidos. 

En este rescate, trabajan en el lugar del accidente organismos de socorro, el equipo de Salvamento Minero del municipio de Nobsa (Boyacá), la Policía Nacional y los bomberos.

"Continuamos en el lugar de la emergencia, con las acciones ininterrumpidas de búsqueda y rescate de los cinco mineros desaparecidos", agregó el organismo en sus redes sociales. 

Casi a la media noche del mismo día del siniestro, la entidad salió con un nuevo reporte, indicando el hallazgo de 6 cuerpos sin vida de los mineros en el lugar. En tanto, la búsqueda está temporalmente suspendida, debido a las altas concentraciones de metano dentro del socavón y una chispa causada con la maquinaria podría causar una nueva explosión. 

Este accidente se suma al ocurrido el pasado 4 de febrero en un socavón del municipio de Samacá, también en Boyacá, donde cinco mineros quedaron atrapados igualmente por una explosión.

Al día siguiente, el comandante del cuerpo de mineros del municipio, Jefer González, confirmó la muerte de todos los integrantes de la mina Carbodiamánte en la vereda Loma Redonda. 

"Una explosión de gas metano y participación de polvo de carbón que afectó a cinco trabajadores que se encontraban bajo tierra y quienes perdieron la vida debido a la onda de llama, onda presión y altas concentraciones de monóxido de carbono que se generaron" comentó la Agencia Nacional Minera. 

La explosión en una mina de Colombia, la cual ha cobrado la vida de 13 mineros y 2 desaparecidos, llama a verificar más enérgicamente las medidas de seguridad en la industria.

Jesús García