DINERO

¿Gastos hormiga?: transformarlos en ahorro con estos tips

Se dice que los mexicanos gastan más en cigarros, en el café de la mañana, refrescos y en "chicles"

Por
Escrito en GLOBAL el

¿En algún momento escuchaste de los gastos hormiga?, sí, son aquellos que se van en comprar unas papitas, una golosina, un refresco, y que parecen inofensivos, porque son, 10, 20 o 50 pesos, pero en ocasiones terminan siendo un gran gasto, así que mejor transformarlos en ahorro con estos tips.

Siempre y en todo momento, tener un ahorro es fundamental, principalmente si tienes objetivos en mente, puede ser un fondo de emergencia para imprevistos, un viaje o sacar un crédito, pero llegar a estas metas puede ser complicado cuando los gastos hormiga son un hábito en tu estilo de vida.  

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros,  señalan que los mexicanos gastan anualmente la mayoría de sus ingresos en cigarros, chicles, café, refrescos y propinas.

Es un hecho que tener en el bolsillo una buena cantidad de dinero, no le vendría mal a nadie, pero para que esto sea posible es necesario recurrir a un plan de ahorro en el que seas constante y disciplinado.

Una de las primeras preguntas que te debes hacer al comprar algo es: “¿es necesario comprarlo?”, después debes considerar si tienes el dinero suficiente para hacer el gasto y también considerar si realmente quieres hacer la compra.

Una opción para que los gastos hormiga no sean un problema y afecten a tus finanzas es crear un presupuesto básico de ingresos y gastos, de acuerdo a las recomendaciones de la Condusef.

  • Empieza a dividir tus gastos en fijos y variables.
  • Considera en tus gastos fijos alimentación, vivienda, servicios y transporte.
  • Para tus gastos variables debes tomar en cuenta calzado, vestido, servicios de comunicación, cuidado personal, limpieza del hogar y diversión.

Ya que tengas contemplados tus gastos alrededor de un mes, debes analizar qué puedes recortar. De esta forma será fácil identificar cuánto es lo que estás gastando y en qué.

Debes empezar con tu estrategia de ahorro. Destina todo el dinero que te sobre para depositarlo en tu alcancía y convierte el concepto en un gasto fijo al que puedas destinar la proporción más alta de tu sueldo. Así los gastos hormiga se convertirán en un ahorro y en vez de afectar a tu bolsillo, lo beneficiarán.

Cuida tus finanzas personales y trabaja en mejorarlas para que tus propósitos financieros sean posibles.