ESTADOS UNIDOS

Perros robot patrullarán la frontera de EU con México -realizan pruebas-

Los “perros robot” (que van a operar como “drones de cuatro patas”) reforzarán el monitoreo de la frontera, lo cual es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por
Escrito en GLOBAL el

La tecnología ahora se encargará de hacer rondines en el sur de Estados Unidos, ya que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realiza pruebas con “perros robot” para patrullar la frontera con México y proteger a sus elementos de la corporación de las inclemencias del clima -como temperaturas extremas- y migrantes, traficantes de drogas, armas y personas.

Cuentan con diferentes tipos de cámaras, de 360 grados, térmicas, de visión nocturna, y zoom, así como sensores químicos, biológicos, radiológicos, nucleares entre otros. Además de un CPU de alto rendimiento que ejecuta Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados (AGSV) y mantiene una conexión con el operador a través de frecuencias estándar, como radio, Wi-Fi, GPS u otros medios.

También cuenta con paquetes de video y otros sensores que, después de montarse en el “perro robot”, pueden transmitir video en tiempo real y otros datos al humano que opera o monitorea el AGSV.

“En una zona desértica (de la frontera), los perros fueron programados para realizar un servicio de centinela simulado. Bajo esta configuración de modo autónomo, los AGSV se dirigieron e hicieron giros cuando alcanzaron puntos de ruta de GPS predeterminados”. 

“Después de completar su circuito, regresaron a la base. Esto se hizo tanto de día como de noche. Las pruebas adicionales incluyeron poner a los perros a prueba en inspecciones simuladas en el exterior, el interior y debajo de los vagones del tren en las terminales ferroviarias”, reveló la CBP.

La Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “actualmente está complementando el personal humano bípedo de CBP con refuerzos mecánicos cuadrúpedos para ayudar a la agencia a asignar mejor los recursos. En este caso, el mejor amigo del hombre llega con un toque muy futurista”.

La gerente del Programa de Ciencia y Tecnología, Brenda Long señaló que el objetivo es aprovechar la tecnología para reforzar y multiplicar la presencia de CBP, así como reducir la exposición humana a peligros que amenazan la vida.

En el desarrollo también participa la empresa Ghost Robotics, el “perro robot” tiene un peso de 45.3 kilogramos, y ya se han realizado pruebas de capacidades de los “perros robot” en Lorton, Virginia, también han operado junto a vehículos todo terreno en el suroeste de Estados Unidos, como en El Paso, Texas.

“Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras. Es por eso que quieres piernas y no huellas”, afirmó Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics.


Por su parte, el agente Brett Becker del Equipo de Innovación de CBP reconoció que la frontera al igual que en cualquier otro lugar, tiene su comportamiento delictivo estándar.