ARGENTINA

¿Qué contiene la cocaína adulterada de Argentina que ha matado a 23 personas?

De acuerdo con el jefe de Servicio de Toxicología en el Hospital Fernández de Buenos Aires, los pacientes presentaron síntomas muy distintos al de un sobredosis de cocaína.

La droga modificada ha ocasionado la muerte de 23 personas
Detectan cocaína adulterada en Argentina.La droga modificada ha ocasionado la muerte de 23 personasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Autoridades continúan en alerta luego de que 23 personas murieran y al menos 70 fueran hospitalizadas tras consumir cocaína adulterada en Argentina.

Actualmente las autoridades de la provincia de Buenos Aires continúan indagando para esclarecer qué es exactamente lo que contenía la droga que les causó la muerte.

Para atender la emergencia, luego de analizar los síntomas que presentaban los pacientes, algunos médicos optaron por usar ciertos medicamentos para atender la sobredosis, a veces con éxito.

¿Qué contenía la cocaína adulterada de Argentina?

El médico Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología en el Hospital Fernández, en Buenos Aires, indicó para la BBC que es posible que la droga se haya mezclado con opioides.

"En este caso lo que suponemos, porque aún no tenemos la confirmación, es que hubo una adulteración de la cocaína con opioide".

Sin embargo, los médicos todavía esperan los resultados de las muestras de sangre de los pacientes, pues incluso no han confirmado que siquiera haya cocaína real en la sustancia que consumieron.

De acuerdo con diversos medios, las personas que sufrieron de sobredosis, compraron la sustancia blanca creyendo que se trataba del popular narcótico, el cual provocó la muerte en al menos 23 personas que han consumido la sustancia.

Según Damin, los síntomas de los pacientes coinciden con los de una sobredosis por opioides, y no de cocaína.

"Nos dimos cuenta algún rato después, al ver de qué manera se presentaban en el hospital los pacientes. Pensamos que era un opioide. Lo tratamos con el antídoto de los opioides y respondieron favorablemente."

El médico indicó que incluso la droga podría estar mezclada con veneno para ratas, pues algunos pacientes presentaron hemorragias.

"Suponemos que es posible que, incluso, haya involucrado algún raticida. ¿Por qué? Porque tenemos varios pacientes con hemorragias. Eso no es un síntoma de opioide o de cocaína."

Hasta el momento se tiene registro de 23 personas fallecidas por el consumo de cocaína adulterada en Argentina.