CORONAVIRUS

Vacuna covid-19 puede alterar el ciclo menstrual: Estudio

Los resultados mostraron una modificación de las mujeres y personas menstruantes que recibieron las dos dosis en el mismo ciclo menstrual (358), quienes tuvieron una mayor alteración en su ciclo menstrual

Los cambios en el ciclo menstrual son mínimos, sin embargo, son importantes de conocer al momento de vacunarse
Menstruación modificada.Los cambios en el ciclo menstrual son mínimos, sin embargo, son importantes de conocer al momento de vacunarse Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Aún hay muchos estudios en torno al comportamiento del coronavirus en el ser humano, sobre todo con la reacción de las dosis para eliminar la enfermedad en el cuerpo. Ya se venía suponiendo los efectos secundarios, ahora, un estudio confirmó la ligera alteración de la vacuna covid-19 en el ciclo menstrual de las mujeres inmunizadas. 

El estudio fue realizado gracias a la Universidad Oregon Health & Science y encabezado por la profesora Alison Edelman, quien evaluó los ciclos menstruales de casi cuatro mil mujeres. 

Para evidenciar los efectos secundarios de la vacuna, Alison indicó comparar los resultados del ciclo menstrual de personas menstruantes vacunadas y no vacunadas, llegando a esta conclusión. 

La divulgadora científica Carmina de la Luz, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, fue entrevistada por Así las cosas, donde indicó ser el primer estudios dedicado a este tema, el cual se manejaba desde inicios de la pandemia como algo especulativo y sin comprobar. 

El estudio analizó 23 mil 754 ciclos de 3 mil 959 personas menstruantes de las cuales 2 mil 403 estaban vacunadas, en su mayoría, con Pfizer y Moderna.

Los resultados mostraron una modificación de las mujeres y personas menstruantes que recibieron las dos dosis en el mismo ciclo menstrual (358), quienes tuvieron una mayor alteración en su ciclo menstrual.

A pesar de mostrarse en las conclusiones algunas personas con un cambio de la duración en su ciclo menstrual en 8 o más días, la mayoría de los participantes solo reportaron esta modificación con un periodo máximo de 2 días. 

El efecto secundario de la vacuna covid-19 sobre el ciclo menstrual de las mujeres es mínimo, sin embargo, Carmina de la Luz asegura ser necesario visibilizar esta situación, indicando estos efectos adversos en las medidas de precaución de las dosis contra el coronavirus, para llevar un control e indagar más a fondo sobre esta situación inesperada. 

Jesús García