CONSTANTES BOMBARDEOS

Rusia intensifica su ofensiva; van 5 días de ataques

Los intensos bombardeos y ataques de artillería este lunes contra una zona residencial de la ciudad del Este, sitiada desde hace días, han causado al menos diez muertos y decenas de heridos

van 5 días de ataques
Rusia intensifica su ofensiva. van 5 días de ataques Créditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

MOSCÚ.- Al tiempo que una delegación de Kiev y una de Moscú se sentaban en una mesa de diálogo en Bielorrusia, junto a la frontera ucrania, las fuerzas enviadas por el presidente Vladimir Putin han lanzado un duro ataque contra Járkov, la segunda ciudad de Ucrania.

Los intensos bombardeos y ataques de artillería este lunes contra una zona residencial de la ciudad del Este, sitiada desde hace días, han causado al menos diez muertos y decenas de heridos, según las autoridades ucranias.

Las imágenes de Járkov, de mayoría de habla rusa y con una importante tradición educativa desde la época del imperio ruso y soviético, mostraban edificios bombardeados, cadáveres tendidos sobre charcos de sangre y columnas de humo negro.

La ofensiva del presidente ruso para “desnazificar” Ucrania y “proteger” a la ciudadanía ha causado ya cientos de muertos y medio millón de refugiados.

La invasión rusa, que el ejército ucranio está logrando contener por ahora en las ciudades más importantes del país, pero que, a juzgar por el bombardeo en Járkov, se está intensificando, ha consagrado el giro de Ucrania hacia Occidente: este lunes, el presidente, Vladimir Zelensky, en traje militar, firmó la solicitud de entrada en la Unión Europea.

“Es un momento histórico”, dijo el líder ucranio. El final de una primera reunión (de cinco horas) entre las partes en suelo de Bielorrusia, en la región de Gomel, en el quinto día de invasión, ha coincidido también con la reanudación de los bombardeos a Kiev.

La capital había estado en relativa tranquilidad durante el día. Ucrania tenía poca esperanza en las conversaciones para llegar a un alto el fuego, pero ha visto como un pequeño logro que, tras días de negativa, el Kremlin, cada vez más aislado de la comunidad internacional, ahogado por las sanciones y con el rublo en caída libre, se haya sentado a la mesa sin condiciones.

Las negociaciones, que continuarán en los próximos días, de momento no han revelado ningún logro concreto, y han sido “extremadamente difíciles”, reveló el asesor presidencial ucranio Myjailo Podolyak, que define a la delegación rusa como “extremadamente parcial”.

Tras cinco días de dura ofensiva, Rusia no ha logrado hacerse con ninguna ciudad importante, pero sí ha hecho importantes avances en el flanco sur.

Las fuerzas de Putin han capturado la ciudad de Berdiansk, en el Mar de Azov, según confirmó el Gobierno ucranio.