COVID-19

¿Qué sabemos de la variante BA.2 que está disparando de nuevo los contagios en el mundo?

Una nueva versión del coronavirus que causa el covid-19 se ha abierto camino por Europa y otras partes del mundo, y ahora se ha detectado en Estados Unidos, incluso a nivel local.

repunta casos en el mundo
Variante BA.2.repunta casos en el mundoCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Una nueva versión del coronavirus que causa el covid-19 se ha abierto camino por Europa y otras partes del mundo, y ahora se ha detectado en Estados Unidos, incluso a nivel local. No es una cepa nueva, sino una variante de otra variante: un subtipo de omicron, conocido como omicron variante BA.2.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron a principios de esta semana que la subvariante BA.2 representa casi el 25% de todos los casos nuevos de covid en todo el país, frente a solo 1 de cada 10 casos nuevos la semana anterior, informó CBS News.

La variante BA.2

A pesar del aumento, el número de casos y las hospitalizaciones han seguido disminuyendo en todo el país.

El Dr. Amesh Adalja, un experto en enfermedades infecciosas y cuidados críticos con sede en Pittsburgh, ofreció información sobre lo que sabemos exactamente sobre la subvariante y lo que podría significar para el regreso a la normalidad que el país ha visto en las últimas semanas.

Pregunta: ¿Qué sabemos sobre BA.2?

Respuesta: “El tipo BA.2 de Omicron ha ido en constante aumento y parece ser más transmisible. No hay evidencia de que los síntomas difieran de otros subtipos de Omicron”.

P: ¿Veremos otro aumento?

R: “Es probable que, con el tiempo, los casos vuelvan a aumentar. No está claro a qué nivel. Sin embargo, es inevitable que con una enfermedad inerradicable los casos fluctúen y el virus continúe mutando para volverse más transmisible e inmune evasivo. El objetivo con covid-19 es cambiar la enfermedad al espectro leve y desvincular los casos de la hospitalización, lo que se ha producido en gran medida debido a la inmunidad de la población y las contramedidas médicas que ahora están disponibles”.

P: ¿Podría otra cepa, en este caso, un subtipo de variante, obstaculizar este regreso a la normalidad en el que nos hemos metido?

R: “No creo que ninguna variante sea capaz de borrar toda la protección que nos dan la inmunidad, los monoclonales y los antivirales. Los casos pueden aumentar, pero eso no es tan preocupante si son en gran medida ambulatorios. Debe haber un enfoque lejos de todos los casos a casos graves y hospitalizaciones. La normalidad, en esta etapa, es más una función de la tolerancia al riesgo individual que cualquier cosa que haga el virus”.

A nivel local, según los datos más recientes, los casos se han desplomado desde el aumento inicial de omicron en las primeras semanas del año. Según los nuevos estándares federales, Allegheny, Westmoreland y la mayoría de los condados circundantes se consideran de bajo riesgo en este momento.

La directora de salud del condado de Allegheny, la Dra. Debra Bogen, abordó la subvariante en una sesión informativa el miércoles.

P: ¿Ha aparecido BA.2 localmente?

R: “Obtenemos datos de variantes en una pequeña proporción de nuestros casos positivos en el condado, y hemos estado rastreando esa variante BA.2. … La última vez que miré, que fue ayer, el 6% de los casos positivos fueron BA.2. Todavía es una cantidad relativamente pequeña en nuestro condado y ha ido aumentando lentamente. Hace un par de semanas era del 2 % y ahora es del 6 %, por lo que no está aumentando rápidamente. Cuando obtuvimos omicron aquí, pasó de muy bajo a 100 % en un período de tiempo muy corto”.