CLIMA

Asolan tornados a Texas y avanzan hacia Louisiana: Mil familias se quedan sin hogar

Después de los 25 tornados en Texas en las últimas 24 horas, el sistema de tormentas sigue generando más tornados en Mississippi y Louisiana.

Mil personas quedaron sin hogar
Tornados en Texas.Mil personas quedaron sin hogarCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Un sistema de tormentas que el lunes trajo 25 tornados a Texas, incluidos dos que pueden haber dañado unas 1,000 casas, generaba más tornados el martes a medida que avanzaba hacia el este.

Un "tornado grande y extremadamente peligroso" golpeó el área de Nueva Orleans hoy martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Tornados en Texas

Estaciones climatológicas informaron que el tornado se movió a través de Lower Ninth Ward. A partir de las 19:50 horas. CT, el servicio meteorológico dijo que Nueva Orleans estaba a salvo, al menos hasta el tornado.

"Todavía hay aguaceros, pero ninguno es severo en este momento", dijo el servicio meteorológico.

Los tornados también azotaban Mississippi desde las 7 p.m. El martes, se informaron 18, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Las alertas estaban vigentes para el este de Louisiana, el sur de Mississippi, gran parte de Alabama y una parte del Panhandle de Florida.

El Centro de Predicción de Tormentas tuiteó en su cuenta oficial:

“La amenaza de tornados continuará a medida que una línea de tormenta se mueva hacia el este hacia AL durante las horas de la tarde. También es posible que haya fuertes vientos y granizo”.

Se han emitido varias advertencias de tornado en Alabama, lo que significa que se ha detectado o indicado un tornado en el radar.
Los tornados nocturnos tienen más del doble de probabilidades de ser mortales que los diurnos, dijo el centro.

El meteorólogo de CNN Derek Van Dam dijo:

"Son particularmente peligrosos no solo porque las personas que duermen pueden ser sorprendidas con la guardia baja, sino porque un tornado que se aproxima puede quedar envuelto en la oscuridad, lo que hace imposible que alguien que esté despierto lo vea”. 

Un día antes, dos tornados en el condado de Williamson, Texas, abrieron una trayectoria de daños de más de 30 kilómetros de largo, según el alto ejecutivo del condado:

"Creemos que hay en algún lugar del vecindario mil casas que han sido dañadas o completamente destruidas".


El condado de Williamson está justo al norte de Austin, la capital del estado.

El representante estatal Terry Wilson mencionó:

"Creo que nos sorprenderá absolutamente la gran cantidad de casas que han sido destruidas".

Solo se reportaron lesiones menores en Round Rock, dijo el jefe de policía Allen Banks.

Una víctima en Dallas

En el condado de Grayson, al norte de Dallas, una mujer de 73 años murió después de que su casa fuera destruida por la tormenta del lunes, al igual que docenas de otras viviendas en el estado, dijeron funcionarios locales.

Es importante que la gente no se olvide de otros peligros además de los tornados, incluidos los vientos en línea recta, el granizo grande y las inundaciones, dijo la meteoróloga Hannah Lisney de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Baton Rouge, Luisiana.

Más de 6 millones de personas desde Luisiana hasta Arkansas y Tennessee estaban bajo alerta o advertencia de inundación.

El sistema se debilitará a medida que continúe moviéndose hacia el este el miércoles, lo que generará un ligero riesgo de clima severo en áreas como Atlanta y Charlotte, Durham y Raleigh, Carolina del Norte.

El sistema de tornados en Texas ha sido de los más severos en años.