GLOBAL

Dinamarca dará asilo a 100 mil refugiados ucranianos

Dinamarca se mantiene en la posición de recibir la menor cantidad de refugiados en su territorio, y crear centros de acogida en el extranjero para peticionarios. 

Desde hace dos décadas, Dinamarca enfrenta la llegada de refugiados, en ese entonces sirios, adoptando medidas estrictas con los extranjeros
Dinamarca y sus programas de asilo.Desde hace dos décadas, Dinamarca enfrenta la llegada de refugiados, en ese entonces sirios, adoptando medidas estrictas con los extranjerosCréditos: Twitter @SRE_mx
Por
Escrito en GLOBAL el

El movimiento militar en Europa ha dejado centenares de muertos y desplazados, quienes buscan un nuevo lugar donde comenzar. En este contexto, Dinamarca dará asilo a 100 mil refugiados ucranianos, quienes huyen de la guerra entre Rusia y su país. 

Mattias Tesfaye, Ministro de Inmigración e Integración informó la disposición de Dinamarca para acoger al menos a 100 mil refugiados de Ucrania, quienes abandonaron sus hogares por el conflicto armado europeo. 

El parlamento de este país, aprobó con urgencia una ley especial para conceder a los ucranianos asilo, trabajo, reagrupación familiar y educación.

Dinamarca, marcada por la inmigración de sirios en las últimas dos décadas, había optado por una dura línea de inmigración, donde se estipularon leyes para confiscar bienes a peticionarios, un proyecto de recluir en una isla a criminales pendientes de expulsión o incluso programas donde se buscaba la repatriación futura de los refugiados a su país natal. 

Con el hecho de pertenecer a la Unión Europea, la nación se vio obligada para realizar una ley específica, similar a sus homólogos en el continente, para ofrecer a los ucranianos condiciones de reagrupación y vivienda. 

A su vez, se mantiene en la posición de recibir la menor cantidad de refugiados en su territorio, y crear centros de acogida en el extranjero para peticionarios. 

Según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en solo un mes al menos 3,67 millones de personas han abandonado Ucrania tras la invasión rusa comenzada desde febrero de este año. 

Refugiados en la UE

Polonia ha recibido más de la mitad de esos refugiados, 2,17 millones, mientras el resto ha salido del país a través de Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

Se estiman a unos 235 mil ucranianos con destino hacia Alemania, luego de entrar por Polonia u otro país comunitario; mientras decenas de miles se dirigen hacia otros miembros de la UE. Junto a estos refugiados, se estima a unos diez millones de desplazados internos. 

Dinamarca dará asilo a 100 mil refugiados ucranianos en una ofrenda de entendimiento y paz para los desplazados, quienes buscan otra oportunidad de comenzar nuevamente. 

Jesús García