GLOBAL

Rusia amenaza a la UE con dejarlos sin suministro de gas natural

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania a la fecha, 4 millones de ucranianos han huido del país y 6.5 millones se han convertido en desplazados internos

Rusia arremete contra las sanciones, indicando solo recibir el pago del uso de gas natural con su moneda nacional.: El Rublo
Sin gas natural.Rusia arremete contra las sanciones, indicando solo recibir el pago del uso de gas natural con su moneda nacional.: El RubloCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

El conflicto europeo ha costado grandes sumas de dinero a los involucrados. Con las sanciones aplicadas a Rusia, el país amenaza a la Unión Europea con dejarlos sin suministro de gas natural si no se recibe pronto el pago. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves la disposición para exigir a todos los países pertenecientes a la UE tener al corriente las cuentas usadas de gas natural, especificando realizar el pago en rublos, la moneda nacional rusa

Olaf Scholz, jefe del gobierno alemán, afirmó la entrega de los pagos, los cuales seguirán haciéndose en dólares o euros, tal como se estipulan en los contraros firmados. 

"Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así", afirmó Olaf Scholz, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.

En otras sanciones hechas por Rusia, el gobierno indicó la prohibición del ingreso en su territorio a los "máximos dirigentes" de la UE y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones enfrentadas desde la invasión de Ucrania en febrero de este año.

Rusia no se retira

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la decisión del Kremlin para "reforzar su ofensiva en el Donbás", lugar del conflicto inicial. 

"Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose", aseguró Jens Stoltenberg.

Sobre este tema, también indicó como Rusia mantiene la presión sobre la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades, recrudeciendo los ataques. El general ucraniano Pavlo "Maestro" consideró igualmente el movimiento de las tropas rusas, las cuales  "se están reagrupando para atacar y enviar un máximo de fuerzas" al sur y el este del país, en declaraciones a la AFP en Járkov.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania a la fecha, 4 millones de ucranianos han huido del país y 6.5 millones se han convertido en desplazados internos según la ONU. El 90% de las personas cruzando las fronteras son mujeres y niños.

Ante las sanciones recibidas por todo el eje occidental, Rusia amenaza a la UE con dejarlos sin suministro de gas natural. 

Jesús García