GLOBAL

Empresa mexicana en Rusia suspende actividades por la guerra

La compañía de autopartes mexicana tomó esta dura decisión debido al conflicto armado provocado en el país europeo desde hace 9 días.

La empresa de auto partes Nemak, había inaugurado su primer planta productora en Rusia en el 2015
Suspende actividades.La empresa de auto partes Nemak, había inaugurado su primer planta productora en Rusia en el 2015Créditos: Nemak
Por
Escrito en GLOBAL el

Los mexicanos podemos encontrarnos en cualquier parte del mundo, laborando o teniendo historias de éxito en otros países. En este contexto, la empresa mexicana Nemak, del conglomerado Alfa, suspendió actividades en Rusia por la guerra.

La compañía de autopartes mexicana tomó esta dura decisión debido al conflicto armado provocado en el país europeo desde hace 9 días. A su vez, informó las actividades de Nemak NEMAKA.MX en la nación euroasiática, las representaron un 1% del total de sus ingresos en 2021. 

En tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de autos en México marcó un alza interanual en febrero de un 0.66% respecto a igual mes del 2020, a 240 mil 479 vehículos, mientras las exportaciones cayeron un 5.66%, a 201 mil 868 unidades.

Sin sanciones unilaterales para Rusia

A su vez, el el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubó, reiteró durante la mañanera del día de hoy, la postura de México con Rusia en torno al despliegue de las fuerzas armadas de este país en territorio ucraniano. 

El canciller aseguró la decisión de México, el cual nunca ha aplicado una sanción unilateral en contra de otro país, y en todo caso únicamente el país está obligado si el consejo general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplica sanciones multilaterales, es decir, se trataría de un acuerdo de los países miembros, no solo de México.

El Kremlin pide unión entre rusos

Muchos ciudadanos en Rusia no están de acuerdo con la guerra empezada ya desde hace 9 días. Es así como el Kremlin pidió a sus compatriotas mantenerse unidos en torno al presidente Vladimir Putin, quien tomó la decisión de enfrentar a Ucrania armamentísticamente. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov,  pidió mediante una rueda de prensa, el agrupamiento en una sola idea, al ser cuestionado por el llamamiento de de personalidades de la cultura, quienes se oponen a la guerra.

"No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos. Y unirnos en torno a nuestro presidente. Hay en efecto un debate apasionado entre los actores de la cultura. Hay quienes apoyan al presidente, que lo apoyan sinceramente. Y hay quienes no entienden lo que pasa", dijo Dmitri Peskov, estimando ser necesario "explicarles las cosas con paciencia".

La decisión de la empresa mexicana en Rusia para suspende actividades por la guerra, refleja la descalificación de mexicanos, rusos y personas alrededor del mundo por este movimiento militar. 

Jesús García