CONFLICTO EN UCRANIA.

La OTAN rechaza intervenir contra las fuerzas rusas en Ucrania

Los ministros de asuntos exteriores de la OTAN tuvieron una  una serie de reuniones en Bruselas, Bélgica para tratar los temas correspondientes a la invasión en Ucrania y la situación de los refugiados en Europa. 

Por
Escrito en GLOBAL el

Jens Stolenberg, el secretario general de la Organizacion del Tratado del Aleántico Norte (OTAN) declaró de manera pública que después de consultarlo con los ministros de la alianza, se tomó la decisión de no intervenir en contra de las fuerzas rusas en Ucrania, sea por aire o tierra. 

No vamos a entrar en Ucrania, ni en tierra ni en el espacio aéreo ucraniano (...) “Brindaremos apoyo, pero no seremos parte del conflicto”. afirmó Stoltenberg en conferencia de prensa, luego de encabezar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN. 

Estas acciones se tomaron en bien de la paz, puesto que el combatir los aviones rusos que invadieron Ucrania, significaría comenzar “una guerra total” en toda Europa. 

“Entendemos la desesperación, pero también creemos que, si hiciéramos eso, terminaríamos con algo que podría acabar por volverse una guerra en toda regla en Europa”.- detalló

Sin embargo la OTAN acordó intensificar el apoyo a otros paises que podrían ser vulnerables ante la subversión rusa, entre ellos se mencionó Stoltenberg citó a Moldavia, Georgia y Bosnia-Herzegovina, países en los que ya están ayudando, pese que ninguno de ellos es miembro de la alianza.

Por su parte el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo mención en que no se busca ningún tipo de conflicto, pero que se mantienen preparados y de ser necesarios están dispuestos a “defender cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Volodymyr Zelenskyy continúa pidiendo ayuda

El presidente de Ucrania ha solicitado la ayuda de los líderes mundiales, así como a los países de occidente.

“Estoy seguro de que esta guerra se desarrolla de manera que, cuando llegue el momento, estarán dispuestos a proporcionarnos cualquier cosa, literalmente cualquier cosa que necesitemos para evitar que Putin convierta a Europa en una pesadilla, y mi esperanza, mi única esperanza es que no sea demasiado tarde”.