RUSIA

Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa

La mañana de este viernes, el regulador nuclear de Ucrania informó que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de Zaporiyia, ubicada al sureste de Ucrania y que es la más grande de Europa, luego de que se presentara un ataque en el lugar, además se generó un incendio que ha sido controlado

Luego de un ataque se tiene el control de la central nuclear más grande de la Europa
Rusa toma control de planta nuclear.Luego de un ataque se tiene el control de la central nuclear más grande de la EuropaCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

UCRANIA.- La mañana de este viernes, el Regulador Nuclear de Ucrania informó que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de Zaporiyia, ubicada al sureste de Ucrania y que es la más grande de Europa, luego de que se presentara un ataque en el lugar, además se generó un incendio que ha sido controlado.

También se dio a conocer que la seguridad nuclear está garantizada.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), aseguró que los equipos de la planta nuclear están en funcionamiento, además que los niveles de radiación se encuentran dentro de lo normal.

La planta nuclear que ya fue tomada por los rusos cuenta con seis reactores, pero solo uno estaba funcionando al 60 por ciento al momento que se presentó el ataque.

APAGADOS POR MANTENIMIENTO

Se informó que los otros reactores se encuentran apagados por mantenimiento o en modo reserva.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dirigió un mensaje este viernes, luego del ataque ocurrido en la planta nuclear de Zaporiyia.

MENSAJE DEL PRESIDENTE

"Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa",  dijo.

El Mandatario señaló que tras el ataque se pudo presentar una destrucción equivalente a seis Chernóbils, por lo que tachó de un acto de terrorismo inaudito.

"¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl en 1986?", dijo Zelensky.

Ayer se anunció que en la segunda mesa de negociaciones se logró un cese al fuego temporal, para permitir la creación de un corredor humanitario, con el fin de evacuar a civiles.

Ahora, autoridades ucranianas informaron que fuerzas rusas, tras un ataque e incendio, se hicieron del control de la central nuclear de Zaporiyia, que se ubica al sureste de Ucrania y que es la más grande de Europa.