GUERRA EN UCRANIA

'Bombazo' al bolsillo: Precios de la gasolina en EU es el más alto en los últimos 14 años

El conflicto en Ucrania dispara el costo del galón de gasolina, provocando que este domingo cerrara en precios que no se veían desde el 2008

El galón alcanza máximos históricos
Gasolina cara.El galón alcanza máximos históricosCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Los precios de la gasolina en EU subieron un 11% durante la última semana y llegaron su nivel más alto desde finales de julio de 2008.

Las sanciones globales paralizan la capacidad de Rusia para exportar crudo tras su invasión a Ucrania.

Precios de la gasolina en EU

Según la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por sus sigla en inglés) dijo que los precios promedio de la gasolina de grado regular en EU llegaron a 4.009 dólares por galón el domingo, un 11% más que los 3.6 dólares de hace una semana y un 45% más que los 2.7 de hace un año.

El grupo automovilístico, que tiene datos que se remontan al año 2000, dijo que los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron un récord de 4.114 dólares por galón el 17 de julio de 2008, casi al mismo tiempo que los futuros del crudo estadounidense se dispararon a un récord de 147.27 dólares el barril.

La gasolina más cara del país está en California a 5.28 dólares el galón, seguida de Hawai ($4.695), Nevada ($4.526) y Oregón ($4.466), según el AAA.

Mientras tanto, los futuros de gasolina de EE. UU. se dispararon a un récord de 3.89 dólares por galón el domingo.

Sube 41 centavos por galón

El proveedor de precios de la gasolina, GasBuddy, dijo que el precio promedio de la gasolina en EU subió casi 41 centavos por galón, superando los 4 dólares por primera vez en casi 14 años, y se encuentra solo 10 centavos por debajo del récord histórico de $4.103 por galón.

GasBuddy dijo que el aumento semanal fue el segundo más grande de la historia, luego de un salto de 49 centavos por galón durante la semana del 3 de septiembre de 2005, después de que el huracán Katrina azotara la costa del Golfo del territorio estadounidense.

Precios del petróleo seguirán afectando

El AAA mencionó en un comunicado:

"El aumento de los precios del petróleo sigue desempeñando un papel de liderazgo en el aumento de los costos. Los precios de la bomba probablemente seguirán aumentando a medida que los precios del crudo sigan subiendo".

Los futuros del petróleo estadounidense subieron más de un 12%, unos 130.50 dólares por barril el domingo por la noche, su nivel más alto desde julio de 2008, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos consideran aumentar las prohibición de las importaciones de petróleo ruso.