CÁNCER

¡Es una realidad! Se podría detectar el cáncer de manera temprana con un análisis de sangre.

Estudios sugieren que mediante un análisis de sangre es posible detectar el cáncer en etapas tempranas

Por
Escrito en GLOBAL el

Un grupo de investigadores realizó una prueba piloto en donde buscaban encontrar indicios tempranos de un cáncer en personas al azar, de manera positiva en lo que respecta a la ciencia se ha registrado un gran avance pues una mujer de 74 años de edad decidió ser partícipe del experimento y lamentablemente sus resultados fueron positivos. 

Al detectar la presencia de cáncer en su sangre los médicos realizaron una biopsia, una tomografía y un nuevo análisis que confirmaría el diagnostico, un linfoma de Hodgkin. 

Un paso adelante

El hallazgo fue un paso adelante en una nueva técnica para detectar de manera temprana el cáncer, al que se le ha denominado biopsias líquidas, en estas se busca indicios de cáncer en fragmentos de ADN obtenidos de las células de tumores, este método ya era utilizado en pacientes con cáncer con el fin de que se decida un tratamiento y ver su evolución.

A partir de este descubrimiento la empresa californiana Grail y otras firmas quieren comercializarlos han comenzado a promover el análisis de sangre en personas sin indicios de tener la enfermedad, a manera de detectar tumores en los ovarios, páncreas y zonas con métodos de detección que no se han desarrollado de manera óptima.

Experimento a gran escala

El gobierno estadounidense ha planteado un experimento masivo con una duración de siete años  en donde se contará con la participación de 200 mil personas al azar, de esta manera se determinará si los análisis pueden detectar una enfermedad cancerígena de una manera suficientemente temprana para salvar vidas. 

Pintan muy bien, pero no tenemos suficiente información”, comentó la doctora Lori Minasian, del Instituto Nacional del Cáncer, que participa en la planificación de la investigación. “No tenemos información que indique que reducirán el riesgo de morir por un cáncer”.

Aunque todavía hay muchas cuestiones a aclarar, sin duda este es un gran avance que continuará en desarrollo , por ahora los análisis de Grail no representan un diagnósitico, pero si ayudan a que en caso de que se obtenga un resultado positivo, los médicos puedan generar nuevos exámenes y biopsias.