GLOBAL

No solo en México falta el agua: Chile anuncia plan de emergencia por sequía

El plan entraría en vigor en caso de decretarse el racionamiento por parte de las autoridades

Los efectos del cambio climático ya se pueden sentir en la región sureña de América, sobre todo en Chile, quien enfrenta una importante sequía desde hace una década
Los efectos del cambio climático ya se pueden sentir en la región sureña de América, sobre todo en Chile, quien enfrenta una importante sequía desde hace una décadaCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Los cambios en el clima, la contaminación y el desperdicio han mostrado finalmente sus consecuencias. Ya no solo es en México, sino también Chile anunció un plan de emergencia por sequía de agua en su territorio. 

Se trata de un plan de racionamiento para la capital del país sureño, Santiago de Chile, debido a una extensa sequía que asola el territorio desde hace más de una década. 

Según el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el plan consiste en cuatro etapas para comenzar a disponer del vital recurso de una manera más óptima para todos los ciudadanos. 

La primera etapa se llama Alerta verde; consta de mensajes en diversos medios de comunicación para enfatizar el cuidado del agua, la difusión para el ahorro y prioriza el uso de aguas subterráneas. 

Posterior a esto continúan las etapas "Alerta Temprana Preventiva" y "Amarilla", las cuales ya tienen medidas de ahorro tangibles, como la reducción de la presión de agua. 

La última etapa es la "Alerta roja" misma que indica niveles críticos del agua, optando por racionar drásticamente el agua entre las personas. 

En el caso se aplicarse los cortes de agua, éstos serán "rotativos", es decir, un sector a la vez, y con un máximo 24 horas, según explicaron las autoridades.

El programa abarca a 142 mil 613 hogares, quienes se abastecen por el Río Mapocho, cuerpo de agua que cruza la cuidad, de este a oeste, y otros un millón 545 mil abastecidos por el Río Maipo, el cual alimentan las comunas del sur de la cuidad, donde viven 7.1 millones de habitantes.

El plan entraría en vigor en caso de decretarse el racionamiento por parte de las autoridades, un escenario que depende de las eventuales lluvias que caigan en el invierno.

No solo en México falta el agua, también en Chile, nación que anuncia plan de emergencia por sequía, se ve en una situación límite, recordándonos los cuidados de preservar el vital líquido. 

Jesús García